El sindicato STEI ha denunciado al Consell de Formentera ante la Inspección de Trabajo por «jornada irregular» y por «coacciones» a los efectivos del cuerpo insular de bomberos, ha publicado Radio Illa, que ha señalado que según el sindicato la cobertura del servicio en la isla no está «asegurada».
De acuerdo con la citada información, el STEI ha pedido que se garantice la seguridad de los trabajadores a través de su incorporación al personal del cuerpo, pues se ha generado una situación «grave» que «ha provocado dimisiones en los mandos del servicio». Además, ha criticado que la institución insular se haya negado a establecer diálogo alguno con ellos pese a ser el sindicato mayoritario.
«Asimismo, señalan que el Consell, en un intento de presionar a los trabajadores, les ha advertido de que abrirá expedientes disciplinarios por incumplir la realización de localizaciones voluntarias», ha agregado Radio Illa. Según el STEI, esto supondrá que la jornada laboral sea el doble permitido por la ley con una retribución irregular, motivo el cual se ha presentado la denuncia.
Por último, desde el STEI han apuntado que la consecuencia de la «nefasta gestión política y organizativa» es que a partir del próximo lunes día 1 de enero el servicio de Bomberos podría quedar sin cubrir porque no se ha aprobado el cuadrante laboral. En este sentido, han añadido que la administración ha rechazado «negociar el cuadrante» e incorporar «el personal mínimo necesario para garantizar la cobertura del servicio y la seguridad en las intervenciones».