Nochevieja y Año Nuevo llegan a Ibiza con un clima bastante suave, cielos parcialmente nubosos, algo de viento y una temperatura del agua de 15 grados, solo apta para los valientes que quieran recibir 2024 con un chapuzón.
Así, Nochevieja registrará en Ibiza temperaturas de entre 18 y 8 grados, mientras que Año Nuevo llega con máximas de 17 y mínimas de ocho. Podría registrarse algún chubasco aislado, pero nada importante. La tan deseada lluvia no llega y, es más, las temperaturas incluso subirán al avanzar la semana, con máximas que llegarán a los 20 grados el 3 de enero, miércoles, cuando la mínima será de 12 grados.
En el conjunto nacional y tras unos días dominados por un potente y robusto anticiclón, la Nochevieja y el Año Nuevo llegarán con alguna lluvia, sobre todo en puntos de la mitad norte peninsular, y con temperaturas diurnas normales para esta época del año, que oscilarán entre los 7 y 20 grados.
La llegada de lluvia para los próximos días es consecuencia de las circulación de borrascas atlánticas más cerca de la península, lo que favorece nubosidad y precipitaciones, que, en la jornada festiva del domingo, Nochevieja, afectarán a Galicia, litoral cantábrico, áreas de Castilla y León y Pirineos, ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En los sistemas montañosos del norte, dichas precipitaciones podrían ser en forma de nieve, pero con «acumulaciones pequeñas», según datos de la Aemet, que detallan que esa jornada la cota se situará en la cordillera Cantábrica occidental en 1.200/1.600 metros bajando a 900/1.200 metros; entre 1.200/1.400 metros en la Ibérica norte, mientras que en Pirineos en 1.400/1.800 metros descendiendo a 1.000/1.400 metros.
En las Islas Canarias el fin de año se prevé con intervalos de nubes y alguna precipitación débil en el noroeste del archipiélago.
En cuanto a las temperaturas, el 31 de diciembre las máximas descenderán en la vertiente atlántica y extremo norte, más acusadas en el noroeste, Pirineos y centro, y aumentarán en la vertiente mediterránea, sobre todo en el valle del Ebro y Levante, mientras que las mínimas aumentan en el centro peninsular.
De esta manera, en las horas centrales del día capitales de provincia como Málaga, Alicante, Valencia y Murcia marcará entre 21 y 20 grados; en Bilbao y Sevilla 15 grados; en el interior peninsular Madrid se quedará en 11 grados y la jornada más fría la pasarán en Burgos con 7 grados.
A la hora de las uvas, los termómetros comenzarán a bajar registrando una mínima de 1 grado bajo cero en capitales como Ávila, Huesca y Lleida; En el polo opuesto, A Coruña y Málaga anotarán una mínima de 11 grados, la noche menos fría de la península.
El 2024 arrancará con la llegada de un nuevo sistema frontal a la península, que dejará cielos cubiertos casi generalizados, aunque con tendencia a abrirse claros en la segunda mitad del día en el sur peninsular y en el Mediterráneo, mientras que las lluvias afectarán, al noroeste del país, más abundantes en el oeste de Galicia.
Las temperaturas máximas subirán en el noroeste y descenderán en el nordeste, Ebro, Cantábrico oriental y Baleares; Las mínimas bajan en amplias zonas del país, excepto en Galicia, Andalucía y el Levante, donde ascenderán ligeramente; Pocos cambios térmicos en las Canarias.
El 1 de enero, los valores oscilarán entre los 20 grados de Málaga, 18 grados en Valencia, 15 grados en Girona y Granada, 13 grados en Albacete, 12 grados en Logroño, 11 grados en Madrid y en Ciudad Real y 7 grados en Burgos y Palencia; Por la noche los termómetros descenderán hasta 3 grados bajo cero en Ávila.
Desde la Agencia de Meteorología señalan que los primeros días del año se caracterizarán, en general, por el paso de sistemas frontales con abundante nubosidad en buena parte de la Península y Baleares y con precipitaciones en el noroeste y en Pirineos, aunque a mitad de semana podrá llover en el resto de la vertiente atlántica, valle de Ebro y parte del área mediterránea.
Durante esa semana, predominarán los ascensos de las temperaturas hasta el miércoles, para iniciar un descenso a partir del jueves; Respecto a la nieve, podría nevar en los sistemas montañosos, con acumulaciones algo mayores que los últimos días.