El pintor Joaquín Sorolla (Valencia, 1863—Cercedilla, 1923) amaba los paisajes de Ibiza y escogió sus acantilados y su mar para crear varios de sus cuadros, entre los que destaca el titulado ‘Los contrabandistas’, una de sus obras maestras, que retrata a unos hombres escalando peligrosamente unos acantilados con la mercancía al hombro (básicamente tabaco de estraperlo). Este cuadro lo pintó en 1919 por encargo del magnate norteamericano Thomas Fortune Ryan, uno de los principales coleccionistas de la obra de Sorolla en Estados Unidos.
Pero hay otra obra, datada 15 años antes, en 1904, un óleo sobre lienzo con gran fuerza expresiva y un uso del color excepcional, que ahora se ha hecho viral como pintada en Ibiza.
La cuestión es que el titulo del cuadro en inglés ‘Sea at Ibiza’ ha viralizado la obra 120 años después de su creación por el parecido del título con una marca de coches. Así, en inglés, el título suena tremendamente parecido a Seat Ibiza, el popular y conocido modelo de la marca de coches.
Sea at Ibiza, 1904 #sorolla #impressionism pic.twitter.com/rDDvqNqC9h
— Joaquín Sorolla (@artist_sorolla) September 2, 2021
Aunque el tuit es de 2021, ha vuelto a hacerse popular estos días en redes sociales, donde se han hecho memes de todo tipo jugando con el título.
Una excusa divertida para acercarse de nuevo a la extraordinaria obra del pintor valenciano que tuvo a Ibiza entre sus rincones favoritos para recrear paisajes.
La datación de este cuadro,1904, resulta bastante sorprendente ya que se tiene constancia de una vista a la isla en 1919 y no hay otras referencias a viajes anteriores. En este sentido, un lector ofrece una explicación y hace constar que el título podría ser incorrecto y que este cuadro estaría, en verdad, pintado en Jávea y no en Ibiza. «Lleva el título oficial de Mar y rocas. Jávea, está pintado en la cuarta estancia en Jávea, en 1905, y está catalogado oficialmente como tal, por Blanca Pons-Sorolla, con el número BPS 2227. La ficha de catalogación oficial se publicó en mi libro ‘Xàbia en la vida y obra de Joaquín Sorolla’», nos aclara su autor, David Gutiérrez. Sin embargo, este cuadro aparece en varias referencias como ‘Mar en Ibiza’ y de ahí la confusión.
En 1919, completamente reconocido y famoso, el pintor, su familia y unos amigos visitaron Ibiza donde incluso fue fotografiado por Narcís Puget pintando ‘Los contrabandistas’, como muestra esta imagen que se conserva en el Museo Sorolla.
Ni siquiera la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera tiene constancia de esa visita en 1904 aunque sí relata con detalle la de 1919. Lo que hace más plausible la posibilidad de que no sea Ibiza y el título, que aparece así en varias referencias, sea otro.
La visita de Sorolla
El mes de agosto de 1919 Josep Costa Ferrer, buen amigo de Sorolla, anunció su visita en la isla. Llegó el 12 de septiembre de 1919 y fue acogido con gran cariño por la comunidad artística, que organizó para él una visita a es Vedrà con el barco Salinas, que le encantó, y un banquete en la fonda de la Marina de los andenes del puerto de Ibiza. Estuvo en la casa del fotógrafo y pintor Narcís Puget, quien le mostró sus pinturas, y en la del arqueólogo Carles Roman, director del Museo Arqueológico, que invitó a Sorolla a visitar esto museo y las necrópolis de Puig des Molins y la des Jondal, según recuerda la Enciclopèdia.
El 25 de septiembre Sorolla y su familia fueron obsequiados con un banquete de despedida.