El catedrático y doctor en Ingeniería Agrónoma Pedro Caldentey Albert, ibicenco de 87 años, ha fallecido. Se trata del último de los Caldentey Albert y era nieto del reconocido maestro Antoni Albert i Nieto, que fue distinguido a título póstumo con la Medalla d’Or de Ibiza y que da nombre a una plaza de la ciudad.
Pedro Caldentey Albert nació en Ibiza pero vivió la mayor parte de su vida en Córdoba.
Doctor en Ingeniería Agrónoma, cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y el postgrado en la Universidad de Nápoles, en donde obtuvo un diploma de especialización en Economía agraria.
Desde 1972 hasta 1977 fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde 1977 a 2002 ejerció como Catedrático de Comercialización Agraria de la Universidad de Córdoba, donde llegó a ser director del Departamento de Economía, Sociología y Política Agrarias de dicha Universidad.
También fue director del Colegio Universitario de Ciencias Empresariales (ETEA). Tras su jubilación, en 2002, fue nombrado Profesor Honorífico de la Universidad de Córdoba.
Es autor de varios libros de referencia como «Comercialización de productos agrarios» (con al menos cinco ediciones), «Economía de los mercados agrarios» (en colaboración), «Marketing agrario» (en colaboración) u «Organización industrial y sistema agroalimentario», entre otros.
Además participó en obras colectivas y escribió artículos sobre su especialidad en revistas españolas y extranjeras además de asesorar a diferentes publicaciones españolas y sudamericanas sobre economía agraria.
Pedro Caldentey Albert trabajó en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura (1962-1971), como Jefe de la Sección de Precios y Mercados, y también en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (1971-74) en donde fue jefe del Departamento de Economía y Sociología Agrarias y en la Empresa Nacional Mercorsa (1974-1977), de la que fue Subdirector Jefe de Estudios.
En agosto del año 2000 acudió a la ceremonia de las Medalles d’Or d’Eivissa para recoger la medalla a título póstumo de su abuelo, Antoni Albert i Nieto. Agradeció entonces en nombre de su familia «el reconocimiento a la vida y méritos en la enseñanza» de su abuelo, una figura «pedagógica y educativa de gran relevancia».
La noticia de su fallecimiento la ha dado su hijo en redes sociales.
A finales del 2023, a los 87 años, nos ha dejado nuestro padre Pedro Caldentey, el último de los Caldentey Albert. Nació en Ibiza e hizo la mayor parte de su vida en Córdoba a dónde llegó como catedrático de comercialización agraria de la @ETSIAMCordoba @Univcordoba pic.twitter.com/xKmBz8ecU3
— Pedro Caldentey (@PedroCaldentey) January 2, 2024
El abuelo de Pedro Caldentey, Antoni Albert i Nieto (Ibiza 1867 – 1945), fue un reconocido maestro en la isla desde 1890 hasta 1936, cuando fue represaliado.
Estudió primaria, bachillerato y magisterio a Palma y cursos de Derecho en Barcelona.
Fue un gran defensor de la creación de la Escuela sa Graduada y del Instituto Nacional de Enseñanza Media.
Republicano militante, fue secretario del Casino de la Unión Republicana y presidente del Partido Radical Socialista . Llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Ibiza entre 1924-25 y 1931-36.
Por motivos políticos y acusado de «haber colaborado con los rojos» (republicanos durante la Guerra Civil Española ), fue encarcelado en Ibiza y Palma desde 1936 a 1939. Murió en Ibiza el 21 de diciembre de 1945.