Llega el periodo de rebajas, y, durante los próximos dos meses, muchos productos estarán en el mercado a un precio más ventajoso, pero siempre teniendo en cuenta que lo que se rebaja es el precio del producto, no su calidad ni seguridad ni los derechos como persona consumidora.
Así lo advierte la Dirección General de Prestacions, Farmàcia i Consum del Govern balear, que ofrece una serie de recomendaciones para que las personas consumidoras tengan más información en esta época de gran incremento de la oferta.
Entre los consejos que aportan está el de calcular previamente lo que se quiere gastar y hacer una lista.
Comparar precios y calidades es importante, así como comprobar que debe constar el precio original junto al rebajado o el porcentaje de la rebaja.
Los productos rebajados deben estar diferenciados del resto y la normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes, y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.
Aunque en algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta…), deben estar claramente indicadas y en un lugar visible.
«Solicita y conserva las facturas o los tickets de compra porque los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio o devolución y procura escoger establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo», aconseja el Govern. «En caso de desacuerdo, resolverán las controversias de manera rápida y gratuita», añaden.
«Recuerda que el establecimiento no está obligado a cambiar un producto que está en perfecto estado. La mayoría de las empresas lo hacen, pero no hace falta que sea por dinero, también puede ser por otro producto o por un vale de compra», aclaran.
En las compras por internet lo habitual suele ser tener 14 días naturales para devolver el producto.
!Guarda la publicidad del producto junto con las características, las instrucciones y los catálogos comerciales. Recuerda que la publicidad es vinculante y se puede exigir su cumplimiento» añaden.
Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a las oficinas de Ibiza, en el teléfono 971 17 70 67. También es posible consultar en redes sociales: @IBConsum, en el Portal Consum, en el teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 16 60 00 o a través de la reclamación telemática en el correo electrónico reclamacionsconsum.caib.es