El grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) ha dado solución ya al 90,9 % de los viajeros afectados por la huelga de ‘handling’ (servicios de asistencia en tierra) convocada para los próximos 5, 6, 7 y 8 de enero, y que ha provocado la cancelación de 444 vuelos y más de 45.600 pasajeros afectados.
Del total de pasajeros afectados por las cancelaciones, el grupo ha asignado nuevos vuelos para 36.621 de ellos, el 80,2 %, según ha señalado en un comunicado. Otros 4.900 viajeros, un 10,7 %, han solicitado el reembolso de sus billetes.
El grupo Iberia ha asegurado que continúa trabajando para recolocar al resto de los afectados según las posibilidades, pero ha subrayado la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el factor de alta ocupación de los vuelos.
Además, ha rogado a todos los viajeros que realicen el registro con antelación a través de la página web y que acudan al aeropuerto con más tiempo del habitual.
Del total de los vuelos cancelados durante los días de protesta, que coinciden con la festividad de Reyes y el retorno de miles de personas a sus lugares de trabajo o de residencia, 270 corresponden a Iberia; 64, a Iberia Express, y 110, a Air Nostrum.
La huelga ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT, así como por USO, después de que Iberia perdiera el servicio de ‘handling’ en varios de los principales aeropuertos del país en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, y finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos ‘autohandling’.
Aunque se produzca una desconvocatoria de la huelga a última hora, sería ya imposible reprogramar los vuelos dada la complejidad técnica, que no deja margen, y que los pasajeros ya están reubicados o han pedido el reembolso de sus billetes, ha explicado el director Corporativo de Iberia, Juan Cierco.
«La mera convocatoria de la huelga ha provocado pues un perjuicio importantísimo, sobre todo a miles de viajeros, pero también a más de 90 compañías aéreas, incluida la propia Iberia y todas las del Grupo IAG, que nos hemos visto obligadas a cancelar centenares de vuelos», ha señalado.
El grupo ha añadido que los clientes que aún lo deseen pueden solicitar sus cambios a través de la página web de Iberia, las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o el centro de atención al cliente de la compañía, que ha reforzado su personal. EFECOM