@Noudiari/ El Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad ha iniciado el expediente para contratar los trabajos para la restauración de la Capilla del Santo Cristo del Cementerio de la Iglesia de Santo Domingo, también conocida como Es Convent, en la calle General Balanzat del barrio de Dalt Vila. Se trata de una obra de mantenimiento y conservación de un bien religioso, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2003.
El objeto del contrato es el saneamiento de los paramentos y suelo de la capilla, lo que implica la retirada y posterior colocación del zócalo de baldosas antiguas, a las que se aplicarán tratamientos adecuados para su restauración y conservación. También se renovarán las carpinterías e instalaciones en general. La inversión de esta actuación está presupuestada en 120.916,59 euros (IVA incluido), el plazo de ejecución es de seis meses y el procedimiento de contratación será el negociado sin publicidad.
Deterioro ocasionado por el agua
La finalidad de la actuación responde a las necesidades de sanear y detener el deterioro de la capilla, provocado principalmente por la presencia de agua en sus distintos estados, lo que ha afectado a los pavimentos y alicatados, a los muros y al conjunto de imágenes y retablos existentes. La actuación puede definirse como obra de mantenimiento y recuperación de un edificio protegido y declarado BIC.
Los antecedentes de este proyecto se remontan al año 2003, precisamente el año en que la Iglesia del Convento fue declarada Bien de Interés Cultural. Ante el hundimiento de la cubierta y sobrecubierta de la capilla, en el año 2011 se llevó a cabo una actuación de urgencia para recuperar las condiciones de seguridad de la misma.
La intervención actual propone el saneado total de los muros y el pavimento, para lo que se levantarían los azulejos y el pavimento existentes, para su posterior reutilización, de acuerdo con las pautas que establezca el equipo de restauración. También se renovarán las instalaciones y la carpintería en general, buscando una correcta ventilación del conjunto. Además, se extraerán muestras del estuco de cal, a efectos de hacer un estudio cromático, y se hará un seguimiento histórico-patrimonial por parte de técnicos competentes. La restauración de los azulejos del zócalo será llevada a cabo por un técnico restaurador especializado.