Ante el riesgo de expansión de los virus respiratorios por la vuelta de la actividad escolar a partir del próximo lunes, el Govern ha resaltado la eficacia de la vacuna contra la gripe por vía intranasal disponible en todos los centros de salud para la población de 2 a 18 años.
En un comunicado, las conselleries de Salud y Educación recomiendan diferentes medidas preventivas de cara al retorno a las aulas, entre las que enfatizan «la importancia de la vacunación de la gripe en los más pequeños», puesto que los menores de 5 años pueden sufrir complicaciones graves por esta infección.
La vacuna intranasal frente a la gripe de 2 a 18 años supone también un aumento de protección para los menores, «a la vez que puede contribuir a reducir la transmisión del virus entre los miembros más vulnerables de la familia», indica el Govern.
Asimismo, aconseja incrementar la limpieza y desinfección, ventilar con frecuencia los espacios cerrados y lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
Se recomienda además cubrir nariz y boca al toser o estornudar, emplear pañuelos desechables y tirarlos a la papelera tras su uso y evitar compartir objetos personales.
Respecto a la actividad escolar, las conselleries solicitan a las familias que no lleven a los niños al colegio si tienen síntomas de gripe, en particular fiebre.
EFE