El PSIB-PSOE ha denunciado este lunes «la inacción» del Govern ante el incremento de infecciones respiratorias y ha pedido la comparecencia ante el Parlament de la consellera de Salud, Manuela García.
La diputada socialista Patricia Gómez, ha propuesto que las conselleries de Educación y de Salud se reúnan para afrontar la vuelta a la escuela tras las vacaciones de Navidad, que ambas escuchen la opinión de los expertos y se reúnan también con la FELIB y los ayuntamientos, ha informado el PSIB en una nota.
Gómez ha propuesta también que mejore la campaña de vacunación y el Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, ante la «situación límite que está adquiriendo el sistema sanitario en las Islas Baleares», según las denuncias de los profesionales sanitarios, quienes advierten de la falta de máscaras de oxígeno en los hospitales y de la saturación de las urgencias, debido al incremento de las infecciones respiratorias.
La diputada socialista ha denunciado la «inacción del Gobierno», y ha criticado que su posición en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud «sea la misma que Madrid, la de no hacer utilizar las mascarillas en los centros sanitarios». Gómez ha recordado que Madrid fue el lugar de España donde más muertes ha habido por la pandemia de covid-19.
Gómez ha afirmado que «no se puede gobernar a golpe de ocurrencia porque los profesionales sanitarios se contagiarán más y los pacientes también».
La también exconsellera de Salud ha insistido en que «Salud y Educación se reúnan urgentemente para establecer medidas por el hecho de que la vuelta a las escuelas propiciará un mayor número de contagios”. y ha pedido también “reuniones con la FELIB y los ayuntamientos por las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià, escuchar el consenso de los expertos y reunir al Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas”.
El grupo parlamentario socialista registrará una solicitud de comparecencia parlamentaria de la consellera de Salud, para que explique la gestión que está realizando el Govern de la actual situación sanitaria.
La diputada socialista ha insistido en la necesidad de mejorar la campaña de vacunación, porque «hasta ahora ha sido un gran fracaso de este Govern».
Gómez ha advertido de que, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre los datos respiratorios, Baleares no ha enviado los datos de las dos últimas semanas. «Nos preguntamos por qué no conocemos estos datos», ha cuestionado.
La socialista ha alertado de que el plan de contingencia para hacer frente en esta situación «debería haberse presentado el mes de noviembre», como el PSIB ha reclamado a la consellera.
EFE