La Agrupació Balear de Serveis Immobiliaris (ABSI) prevé una estabilización en los precios del mercado de la vivienda en Baleares para 2024.
Así, entre los asociados de ABSI, que cuentan «con una amplia experiencia al frente de empresas inmobiliarias en Baleares y 500 inmuebles en sus carteras», un 45,95% prevé que los precios de la vivienda se mantendrán estables en los próximos meses de 2024, mientras que un 32.43% anticipa una disminución de los mismos y sólo un 21.62% augura un aumento.
Para ABSI, esta diversidad refleja “la incertidumbre del mercado inmobiliario en las islas tras un 2023 alcista”.
Evolución de los precios de venta y alquiler
En 2023, los asociados de ABSI aseguran que los precios de venta se han mantenido estables o con ligeras subidas, dependiendo de la zona y tipologías, «siendo las viviendas donde hay menor oferta las que han sufrido esas ligeras subidas», en referencia a las viviendas unifamiliares que cuentan con con terraza y/o jardín.
En el ámbito de los alquileres, ABSI destaca el incremento de precios del 30.90% en viviendas plurifamiliares, mientras que las viviendas unifamiliares experimentan variaciones, revelando una dinámica con tendencias divergentes según el tipo de vivienda.
Impacto del Euríbor en la compra de inmuebles y concesión de hipotecas
Uno de los aspectos más sobresalientes de la consulta entre sus asociados es la clara percepción sobre el marcado impacto de las constantes subidas del Euríbor en la decisión de compra de inmuebles este pasado 2023.
Con un 86.49% de agentes inmobiliarios asociados que considera que el impacto es muy alto, ABSI subraya “la sensibilidad del mercado a los movimientos del Euríbor, lo que revela como un elemento crucial a tener en cuenta para aquellos que buscan realizar inversiones inmobiliarias en las Islas Baleares”.
En cuanto a la concesión de hipotecas, ABSI resalta “la complejidad en la dinámica del mercado” y señala que la mayoría de agentes inmobiliarios asociados percibe que las entidades bancarias son más estrictas en la concesión de hipotecas.
“Este factor demuestra la importancia de las condiciones de financiación, que afecta directamente a los compradores potenciales y añade una capa adicional de consideración en el proceso de compra”, aseguran desde la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios.
La Agrupació Balear de Serveis Immobiliaris (ABSI) es una asociación que agrupa a empresas inmobiliarias de Baleares que comparten, a través del sistema MLS (Multiple Listing Service), 500 propiedades de clientes que quieren vender su inmueble.