El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha pedido este martes a las entidades locales de Ibiza la presentación urgente de proyectos para presentar al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, que prevé 60,5 millones para la mejora de las zonas turísticas en Baleares.
Bauzà, que se ha reunido con el presidente del Consell, Vicent Marí, y los alcaldes y alcaldesas de la isla, ha explicado que estos fondos “pueden venir muy bien para mejorar las zonas turísticas” de las islas, pero que el plazo es “desgraciadamente” ajustado, ya que sólo hay tiempo hasta el 28 de enero para presentar los proyectos y hasta el 31 de diciembre de este año para realizarlo.
“El retraso ha venido porque nosotros cuando llegamos a la Conselleria nos encontramos con que los fondos no se habían movilizado ni creado las convocatorias pertinentes”, ha explicado sobre la convocatoria que se ha presentado el 28 de diciembre.
El conseller ha dicho que aunque “es verdad” que no se puede perder “ni un minuto”, se ha mostrado convencido de “puede haber proyectos que sean susceptibles de ser financiados”, En caso contrario, ha añadido, ya hubiera “dicho a Madrid que no era posible”.
En este punto, ha dicho que están en contacto con el secretario de Estado de Turismo para pedir que, en vez de terminar en 2024, las obras puedan extenderse hasta 2026. De momento, las noticias “son malas” desde Madrid, ha añadido.
Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha indicado que la reunión de coordinación se ha organizado para que “no se pierdan” estos fondos y para evitar que “se tengan que devolver” porque en ese caso sería “un fracaso colectivo”, ha dicho.
“Esta reunión ha sido para intensificar la presión a todos los ayuntamientos para que sólo presenten proyectos que sabemos que seguro que cumplirán con las líneas marcadas en las subvenciones”, ha detallado Marí.
En cuanto a los proyectos, Marí ha indicado que aún se tienen que “analizar muy bien los criterios porque no se trata de presentar por presentar” sino de “afinar muy bien” cuáles son los que cumplen los requisitos de esta convocatoria para que sean “ejecutable en tan corto tiempo”.
En esta línea, ha puesto como ejemplo obras que estén adjudicadas o en curso, adquisiciones o compras de maquinarias y suministros que puedan cumplir con los requisitos. También ha recordado que las condiciones vienen impuestas por el Gobierno central con los requisitos de la Unión Europa.
EFE