@Noudiari / La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado la concesión de la licencia de obras para la demolición de una edificación hotelera construida sobre el acueducto de s’Argamassa, una medida aprobada en el pleno de mayo (con la abstención del PSOE-Pacte) que permitirá dotar de una mayor protección al terreno en que se sitúa esta muestra de arquitectura civil de la época romana declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).
La demolición, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico-Artístico (Ciotupha) podrá ejecutarse en breve, cumpliéndose el plazo de seis meses acordado en mayo pasado entre el Consistorio y la propiedad para el inicio de los trabajos de desmontaje del anexo hotelero destinado a personal.
El convenio subscrito en mayo con los propietarios, una firma del grupo hotelero Melià, incluye también que el Consistorio consiga 3.280 metros cuadrados de Espacio Libre Público que se sitúan en una franja que rodea el trazado todavía visible del acueducto y la franja de costa de la parcela en que se ubica. A cambio, el Consistorio reordena los usos existentes al terreno de forma que éste se adecúa más con el proyecto de la propiedad de dirigirlo al segmento de la oferta de lujo, el que permite buscar nuevos mercados emisores y llegar también a secciones de turismo menos sensibles al precio.
La revisión supone reducir de 4.811 m2 a 4.729 m2 la Zona Extensiva Turística, pasar de 5.177 metros de Zona Extensiva Unifamiliar a 4.275 metros, que la Zona de Equipamiento Deportivo ocupe 3.288 m2 frente a los 4.074 anteriores, que se mantenga en 3.280 metros el Espacio Libre Público y que resulte un Espacio Libre Privado (inedificable, pero de uso restringido al propietario) de 3.423 metros.
El derribo del edificio se suma a los trabajos de recuperación y consolidación del acueducto que está ejecutando el Consell Insular d’Eivissa con la colaboración económica del Consistorio y que permitirán garantizar la seguridad y conservación de esta instalación milenaria.
Han demolido una parte del ilegal anexo Que se construyó sin autorización destrozando doce metros del monumento acueducto, pára apoyar sobre él una paredtrasera feísima . Hablod el hotel llamado Meliá sargamassa , hasta octubre de 2013, y ahora se llamarà Me melia o algo párecido.
Ninguna publicación se ha hecho cargo de esta buenísima noticia.: El triunfo de la Ley de patrimonio histórico , frente a la ley del màs fuerte… La de la especulación .
Esta es una buena noticia: La Ley se impone frente ala buso.
Buena noticia para empezar el año 2014.
Enhorabuena a todos.
Firmado presidenta Asociación RASAR .
Maria jesus garcía Ojosnegros
Parece una demolición fantasma .
Rien de rien. Nada por aquí, nada por allà.
A lo peor es que el trozo demolido, se cayó por si solo, de vergüenza y pundonor.
Por fin la prensa informa de la demolición del anexo ilegal del hotel Meliá sargamassa que apoyó una trasera del anexo en el acueducto púnico romano declarado, junto a la villa bizantina _ tapada por una casa ilegal sujeta por pilares- y un asentamiento marítimo rural, un Bien de Interés Cultural de màxima categoría : Monumento.
Por cierto el acueducto púnico-romano no tiene 1700 años. Tiene màs de 2014 años. Es púnico- romano. No romànico.
Enhorabuena a la decisión sólida y sin fisuras que el Consell de Eivissa y el Ayuntamiento de Santa Eulalia del Rio han adoptado materializando la demolición porque la cultura con esta decisión a todos nos hace más cívicos.
Cuanto màs lo leo, más me alegro de que se haya demolido el anexo trasero del que hasta enero de 2014 se llamó hotel Sargamassa, después, Sol Sargamassa, y la última nomenclatura era Meliá Sargaamassa.
La cultura, como Patrimonio de los ciudadanos , se ha impuesto y sin que hayamos esperado a sentencias y recursos judiciales.
La clara decisión de las instituciones del Consell de Eivissa y del ayuntamiento de santa Eulalia del Río , han sido suficientes , escuchando a la asociación RASAR , que desde 2009 que se fundó ah hoc, ha solicitado por todos los caminos inimaginables que esto se produjera. Gracias a todos.
Enero 2014, fecha insigne para la Cultura y el cumplimiento de la Ley.
Tonta yo, me lo trago todo. Menuda tràgala a cuenta del acueducto, les han dado casi 5000 metros cuadrados al hoy llamado ME by Melià, ayer , sol sargamassa. Y esperemos que no nos corten el paso.
Atención navegantes….