El piloto ibicenco Toni Vingut se mantiene sexto en la clasificación del Rally Dakar 2024, con un tiempo total acumulado de 26:21:40, tras una cuarta etapa en la que su avance se vio interrumpido por un pinchazo y en la que acabó cambiando las ruedas de su quad.
Vingut comenzó la prueba «desde una impresionante sexta posición y mostró un rendimiento excepcional en los primeros waypoints, escalando hasta la quinta posición gracias a su ritmo consistente», han explicado fuentes próximas al piloto.
Su avance se vio abruptamente interrumpido por un pinchazo, lo que obligó a Vingut a detenerse para reparar el daño. El piloto ibicenco continuó entonces la etapa, «aunque con una preocupación creciente debido a las notables vibraciones en la rueda, las cuales hacían temer la posibilidad de una avería adicional».
En ese momento y en la vastedad del desierto saudí, se topó con Desbuisson, cuyo quad estaba inmovilizado por un eje roto. «En un gesto de camaradería, Desbuisson ofreció a Vingut las ruedas de su propio vehículo», han explicado las citadas fuentes, que han agregado que la acción «no sólo refleja la solidaridad, sino también la esencia del Rally Dakar, donde la supervivencia y la ayuda mutua prevalecen sobre la competencia».
Ya con las nuevas ruedas, Vingut reinició su carrera. Su determinación lo llevó a superar las dificultades de navegación y los terrenos traicioneros del desierto y a pesar de perder tiempo valioso, su habilidad para adaptarse a circunstancias imprevistas y su resistencia mental lo mantuvieron en la lucha.
Finalmente, el piloto completó la etapa en séptima posición, con un tiempo de 4:56:09, si bien debido a la penalización de otro competidor, ascendió a la sexta plaza. En la clasificación general, Vingut se mantiene en el sexto lugar.
La etapa
La cuarta etapa del Rally Dakar 2024 ha desafiado a los competidores con un terreno accidentado y una navegación complicada en su recorrido de 631 km, incluyendo 299 km de especial, entre Al-Salamiya y Al-Hofuf.
Comenzó con pistas sinuosas y arenosas en un gran plateau ondulado, seguido por terrenos más rápidos y abiertos, hasta llegar a pequeños cañones y terrenos pedregosos. Los competidores enfrentaron cambios de ritmo constantes y navegación difícil a lo largo de todo el trayecto.