Durante el mes de diciembre, las reservas hídricas de las Illes Balears han experimentado una disminución, pasando del 54% al 53%. Este cambio se produce en un contexto de precipitaciones inferiores a la media, tal como indican los datos de la AEMET.
En cuanto al cambio de escenario de sequía de las Unidades de Demanda, se ha registrado una modificación: Formentera entra dentro del escenario de alerta. Las otras nueve UD (Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud y Eivissa) se mantienen dentro del escenario de prealerta.
Según la AEMET, el mes de diciembre ha sido significativamente más seco de lo que es habitual en las Balears. Las precipitaciones registradas fueron de 8,1 l/m², muy por debajo de los 64,9 l/m² de la media histórica.
En Ibiza solo se registraron 5,3 l/m² (frente a los 57,4 l/m² de media) y en Formentera 2 litros por metro cuadrado (frente a los 38,5 l/m² que suele llover est emes).
En Mallorca se registraron 6,1 l/m² (frente a los 68,9 l/m² de media) y en Menorca 22,8 l/m² (frente a los 54,4 l/m²).
Además, el mes de diciembre ha sido cálido, con una temperatura media de 12,5 °C, y una anomalía de 0,9 °C por encima de la media histórica.
Estos datos climáticos confirman por el momento las previsiones más pesimistas. Además, los ecologistas subrayan que el hecho de que los pozos no bajen mucho de nivel de agua no significa algo positivo en todos los casos ya que se puede tratar de pozos salinizados, es decir, que mantienen el nivel del agua porque ha entrado agua de mar dentro.