EFE / La Audiencia Provincial de Palma ha confirmado la absolución de la exconcejala de Gobernación de Sant Antoni Aída Alcaraz de la acusación de acoso laboral a un agente de Policía Local del municipio.
La sala ha acordado desestimar el recurso de apelación contra la sentencia dictada el pasado mayo por el Juzgado Penal número 1 de Ibiza, que la absolvió en primera instancia de la acusación del policía, quien la denunció por adoptar decisiones «manifiestamente injustas» llegando a provocarle un «continuado hostigamiento psicológico».
En su recurso de apelación, al que tanto Fiscalía como la defensa se opusieron, el agente señala errores en la «valoración probatoria» así como la «errónea valoración de la pericial y documental practicada», además de la improcedencia de la condena en costas.
La Audiencia ha desestimado este recurso porque considera que sí se ha considerado la prueba referida por el apelante, «cuestión distinta es su discrepancia».
También señala que la valoración y la documentación evidencian que el origen de la situación del denunciante «no puede determinarse» ni mucho menos referenciarse «a una actitud de hostigamiento» por parte de Alcaraz.
Añade el tribunal que los hechos objetivos en los que se fundamenta la acusación «fueron desmontados en la prueba practicada» sin que se aprecie error en la valoración.
La Audiencia desestima el recurso por cuestiones de «fondo» y no impone costas al acusado, a diferencia de la sentencia de primera instancia que le condenó a pagar porque consideró que el agente actuó con «temeridad» al acusar a la exconcejala.
El PSOE exige al PP que pida disculpas a Alcaraz
El PSOE de Ibiza se ha referido en un comunicado a la absolución de Alcaraz, que en los próximos días se incorporará como asesora técnica de la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo, y ha exigido al PP que le pida disculpas «por todos los años de falsas acusaciones contra ella».
También ha recordado que es la segunda sentencia que ratifica la absolución de Alcaraz, en referencia a la desestimación que hizo también la Audiencia Provincial, en abril de 2022, del recurso de apelación que interpuso el exjefe de la Policía Local, Javier Verdugo, quien también había denunciado a la exedil por acoso laboral.
Los socialistas han querido manifestar su reconocimiento y apoyo a Alcaraz «por la campaña en su contra que tuvo que soportar durante mucho de tiempo» y han remarcado que la exedil «pagó personalmente con injustas acusaciones su compromiso, trabajo y determinación para poner orden dentro de la Policía Local».
Por último, el PSOE ha criticado que el PP, con el alcalde Marcos Serra al frente del consistorio, «no solo no cesó Javier Verdugo después de saberse la sentencia que le atribuía graves irregularidades» como jefe de la Policía, sino que lo mantuvo en el cargo y después lo «premió» con la segunda actividad, que le supuso «un salario de más de 50.000 euros en el año».
Magnífica decisión judicial. El problema fue el machismo , no pudieron soportar ser mandados por una mujer. Ahora esperemos que Aida los denuncie por daños al honor y perjuicios… Biennn