El piloto ibicenco Toni Vingut ha sufrido un grave accidente cuando disputaba la quinta etapa del Rally Dakar 2024, al caer desde la cima de una duna de unos 8 metros de altura. Debido al impacto ha quedado inconsciente durante unos instantes, se ha roto seis costillas, el cúbito y el radio y se ha fracturado el coxis.
En un comunicado de prensa, fuentes próximas al piloto han explicado que durante el transcurso de la etapa y al intentar superar una duna «de aproximadamente 7 a 8 metros de altura», Vingut «se enfrentó a una situación inesperada y peligrosa».
«Al tomar impulso y velocidad para ascender la duna, descubrió demasiado tarde que estaba completamente cortada en la cima. Al llegar a la cima a gran velocidad, no tuvo tiempo de reaccionar antes de salir despedido y caer bruscamente en plano en la parte trasera de la duna», han señalado.
El impacto fue «extremadamente duro» y el piloto quedó inconsciente «durante unos instantes». Además, sufrió la rotura del cúbito y del radio con heridas abiertas, así como de seis costillas, y una fractura de coxis.
En un primer momento, Vingut fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano al lugar del accidente, donde le estabilizaron e inmovilizaron. A continuación, fue evacuado en avión a un centro médico «más equipado para tratar la gravedad de sus lesiones», de forma que se pueda garantizar «una atención médica más especializada» y «cualquier cirugía que pueda ser necesaria».
Las citadas fuentes han señalado que el accidente «pone de manifiesto la alta tasa de abandonos en la competición», que iniciaron diez pilotos de quad de los que en estos momentos continúan siete.
«Este infortunio es un golpe devastador para Vingut, no solo físicamente sino también para sus ambiciones en el rally», han señalado, al tiempo que han recordado que el piloto se había preparado de forma intensiva durante un año «con la esperanza de superar su sexto puesto del año anterior».