EFE / El Govern balear presentará un recurso contencioso contra la decisión del Ministerio de Sanidad de imponer la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios de las islas, una medida que ve injustificada porque el archipiélago es la región con menor incidencia de infecciones respiratorias.
La Conselleria de Salud ha encargado a la Abogacía de la Comunidad que interponga un recurso contra la orden del Gobierno en el que se solicite su suspensión cautelar, según ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.
El Govern había solicitado que en las islas se planteara el uso de la mascarilla en centros sanitarios como una recomendación y la titular del departamento de Salud, Manuela García, ha remarcado este jueves que esa sería el enfoque adecuado para la situación epidemiológica de la región.
García ha explicado que la tasa de infecciones respiratorias en la primera semana de 2024 en las islas era de 273 casos por cada 100.000 habitantes y se mantenía estable respecto a la última semana de 2023, mientras que en el conjunto del país la tasa del inicio del año es de 935 casos por cada 100.000 personas, más del triple que la balear.
Respecto a la gripe, detalla Salud, la tasa española es de 387 casos por 100.000 y la de Baleares de 64 casos por 100.000, un 83 % más baja.
Para la consellera, la imposición de la mascarilla en los centros de salud de las islas no se atiene a «ningún criterio técnico». «Medidas coercitivas como ésta deben fundamentarse siempre en criterios técnicos y rigurosos y haber sido estudiadas previamente por la Comisión Nacional de Salud Pública».
Este gover quiere otra limpieza de viejos y enfermos como paso en pandemia, quitarse gente de enmedio, a menos personas eenfermas mejor para ellos, los derchas y extremas derechas son asi y hacen esto a sabiendas de la impunidad de la que gozan. Mascarillas puestas que ya se demostro que junto al lavado de manos son la mejor forma de estar a salvo, recuerden que la gripe mata tanto como el covid19 y prevenir es la mejor vacuna