El ex-vicepresidente del Consell Insular d’Eivissa y ex conseller de Transportes, Javier Torres, se ha posicionado al respecto de los últimos acontecimientos con respecto a la convivencia entre taxis y VTCs en las Islas Baleares, recordando que Ciudadanos «ya advirtió en su momento de los problemas que se están generando».
“Fuimos los únicos que advertimos de la situación que se ha terminado dando y el Govern en su momento hizo oídos sordos, afirmando incluso que las plataformas de VTC no llegarían a las islas, como ha terminado ocurriendo, lo cual demuestra que mintieron descaradamente”, ha explicado Torres, añadiendo que “desde Ciudadanos hicimos propuestas para garantizar que las plataformas pudieran competir lealmente con el taxi asegurando un servicio de calidad. No nos escucharon y ahora todos los usuarios y los sectores afectados pagan las consecuencias”.
Desde Ciudadanos apelan a la necesidad de “escuchar de forma activa a todas las partes, pero poniendo al usuario en el centro”, explicando Torres que “brindar el mejor servicio posible debería ser el objetivo prioritario de estas negociaciones, así como intentar evitar las lamentables imágenes que se dan verano tras verano con multitud de usuarios que esperan un servicio durante un tiempo excesivo, o que ni siquiera tienen la posibilidad de solicitar uno”.
Torres ha hablado también de la necesidad de “no contravenir los criterios europeos ni las sentencias judiciales que se han dictado en nuestro país sobre esta cuestión”, remarcando que lo contrario sería una “imprudencia que podría incluso generar una gran inseguridad jurídica”.
Para garantizar la convivencia entre taxis y VTCs, Ciudadanos propone, entre otras medidas, «la creación de áreas de prestación conjunta, el establecimiento de sistemas de sanciones eficaces y rápidos, o la introducción de sistemas GPS controlados por la Administración para garantizar que el servicio se presta correctamente, además de las medidas para el sector VTC que ya se propusieron la anterior legislatura». En la anterior Legislatura, el Departamento de Transportes del Consell Insular d’Eivissa liderado por Ciudadanos impulsó la eliminación de la preferencia de carga para reducir los tiempos de espera de los usuarios, explicando Torres que “fue un proceso complicado durante el que recibí diferentes amenazas de representantes del sector del taxi”.
“Estas presiones son constantes, pero se pueden superar si hay valentía y voluntad política para impulsar medidas que mejoren el servicio. Y un ejemplo claro es precisamente lo que terminó ocurriendo en este caso, en el que muchos profesionales del taxi que antes criticaban la nueva orden de carga y descarga insular, ahora la aplauden”.
Finalmente, Torres ha exigido la disculpa de Gabriel Moragues, Presidente de la Federación Independiente del Taxi de Baleares, por sus declaraciones acusando al Consell d’Eivissa de “irresponsable” y “laxo”, explicando que “se deben respetar el trabajo de los técnicos de la institución, que actuaron con total independencia y con la máxima profesionalidad a la hora de tramitar las licencias”, recordando que, además, “los criterios se consensuaron con el resto de Consells y el propio Govern, consiguiendo así que no hubiera ninguna injerencia política”.
La sombra de la mafia del taxi es alargada, liberalización total del sector, como cualquier otra actividad.
Sólo que las vtc sean vtc y el TAXI sea TAXI, las plataformas no hacen falta, ya existe una y si necesitan más taxis en la zona pues que den más licencias… tan difícil es esto?
O es que hay conveniencias internas en el sector, algún familiar o amigo con el tema de las vtc?
Por q me expliquen el motivo del q quieran vtc con plataformas y encima haciendo de taxi cuando pueden sacar más licencias si el motivo es poner más servicio etc etc etc