Sa Unió ha decidido finalmente expulsar de la formación al actual presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, que seguirá al frente de la institución, según ha avanzado Ràdio Illa. El presidente Córdoba se convierte ahora en un representante no adscrito a ninguna formación política, una figura inédita que tendrá que encajarse dentro del organigrama de funcionamiento de la institución insular, ya que el expulsado ya ha adelantado que no tiene previsto renunciar como consejero del Consell de Formentera ni como diputado por Formentera en el Parlamento de las Islas Baleares, cargos para los que fue elegido en las elecciones del pasado 28 de mayo encabezando las listas de Sa Unió como independiente, explican desde la radio de Formentera.
Los ocho consejeros de Sa Unió han justificado su decisión alegando una pérdida de confianza en la persona de Llorenç Córdoba, una situación que se arrastra desde el pasado 27 de noviembre, cuando Córdoba, como diputado por Formentera, avanzaba que se planteaba seriamente «dejar de apoyar incondicionalmente al Gobierno Balear del Partido Popular», según explica Ràdio Illa.
Estas declaraciones abrieron una crisis en el seno del equipo de Gobierno del Consell de Formentera, con acusaciones de solicitudes de sobresueldos por parte de Córdoba y exigencias cruzadas de dimisiones que hoy han llevado a los consejeros de Sa Unió a formalizar la expulsión del presidente del Consell de su formación.
A partir de ahora, se abre un escenario de gobierno del Consell por parte de Sa Unió con igualdad de ocho consejeros con los partidos de la oposición, Gent per Formentera y PSOE.
El voto de Llorenç Córdoba, por lo tanto, se convertirá en clave a la hora de decidir las políticas de la institución insular, previsiblemente, durante lo que resta de legislatura, aunque no se puede descartar ningún otro escenario de entendimiento, difícil pero no imposible, entre las formaciones que conforman el pleno del Consell de Formentera.