Álvaro Ramón Prats (Eivissa, 1999) tenía meridianamente claro desde pequeño lo que quería ser de mayor, periodista deportivo. Lo que no imaginaba es que acabaría trabajando en dos de los programas líderes de la radio deportiva española: El Larguero y Carrusel Deportivo.
Su pasión por el fútbol fue clave a la hora de tomar una decisión sobre su futuro laboral. Se formó como jugador en las filas de la Sociedad Deportiva Portmany, un club centenario cuya cantera ha sido desde siempre un referente dentro del fútbol base de Ibiza, y aunque hace años que ‘colgó’ las botas, nunca se ha desvinculado, de una forma u otra, de un deporte que le ha marcado el camino a seguir en la vida.
Ahora no patea el balón, pero cuenta cómo lo hacen otros, entre ellos algunos de los mejores futbolistas de la Liga española. Y lo hace en uno de los mejores equipos de la radio deportiva nacional, el de la cadena SER, que compite por el liderazgo de este segmento con la COPE. Dejó la isla para ir a estudiar a Madrid, y tras acabar la carrera, hizo un máster en periodismo deportivo que le abrió las puertas de la radio.
Empezó de prácticas en la emisora y después fue haciendo sustituciones. Desde entonces ha ido encadenando un contrato tras otro al lado de profesionales de la talla de Manu Carreño, Dani Garrido, Pacojó, Antón Meana o el exfutbolista reconvertido en analista deportivo Álvaro Benito, entre otros cracks de las ondas.
«Creo que desde quinto de primaria tenía decidido que de mayor quería ser periodista deportivo. Es algo que me viene de la locura que siento por el fútbol y de lo mucho que siempre me ha gustado la radio. Recuerdo ir en el coche de pequeño con mis padres escuchando la SER, el fútbol, y el hecho de estar trabajando ahora allí es como un sueño hecho realidad», explica Álvaro.
La devoción por el balón le viene de cuna. Es hijo de uno de los entrenadores más destacados que ha dado el fútbol base insular, Antonio Luis Ramón, que ha dirigido equipos que jugaban realmente bien a esto del fútbol tanto en el banquillo del Portmany como en el de la selección de Ibiza de categoría juvenil. Su hijo ha tomado otra senda dentro del mismo ámbito, la de contar historias relacionadas con el fútbol y sus protagonistas. Y se le da realmente bien. De otra manera no estaría donde está.
Sus mentores, con los que Álvaro ha aprendido «más en un año que en cuatro de carrera», según explica, confiaron en él y él respondió. «Desde el primer día me dijeron, ‘ve a la calle y trae cosas, trae una historia’. Y aprendí a buscarme la vida y reconozco que, en este sentido, se me da bien y me gusta».
En Ibiza, de donde es Álvaro, veranean muchos de los cracks de balompié internacional y al periodista ibicenco no le cabe la menor duda de que en el mes de junio, cuando los futbolistas, exjugadores y entrenadores suelen venir a disfrutar de la playa y la fiesta de la isla en sus vacaciones, se podría hacer un programa completo del El Larguero solo dando paso a figuras de la talla de Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Gavi, Alphonso Davies, Ronaldo Nazario, Figo, Luis Suárez, Zidane (que tiene casa en Ibiza), Xavi Hernández, Xabi Alonso, Frank Rijkaard o Alexis Sánchez, por citar solo algunos de habituales del verano ibicenco.
«Y tanto que se podría hacer un programa. Ibiza da mucho juego en este sentido, porque es uno de los lugares preferidos de los deportistas para pasar unos días de descanso, no solo de la gente del fútbol, sino de otras muchas disciplinas», conviene Álvaro, a quien quizá le encarguen el próximo verano un reportaje al respecto para romper con el monotema del mercado de fichajes propio de esas fechas.
De momento trabaja para consolidarse en un equipo, el de la SER, donde está colmando sus expectativas laborales y donde se siente «querido» y «respaldado», concluye.
Enhorabona Álvaro! T’ho mereixes!