El ciclo de tertulias del Club Nàutic Sant Antoni que se enmarcan bajo el título Xerrades Essencials acogerá la presentación del libro ‘Galiotes! Una batalla oblidada’ este viernes, 19 de enero, a las 20 horas.
Esta obra describe una insólita y feroz batalla naval entre galeras genovesas a las órdenes de la Corona española y galeotas corsarias de origen turco.
Ocurrió el 12 de junio de 1607 junto al islote de s’Espardell, aunque tuvo su origen en la bahía de Portmany, costando la vida a más de un centenar de tripulantes, la mayoría cautivos cristianos.
Al encuentro asistirán tres de los autores del libro, los historiadores Antoni Ferrer Abárzuza (también coordinador de la obra), Antoni Tur Torres, y el arqueólogo Marcus Heinrich Hermanns. Moderará el periodista Xescu Prats.
El encuentro no sólo servirá para enmarcar históricamente esta batalla, hasta ahora desconocida por el gran público, sino que permitirá profundizar en aspectos como el sistema de negociación y rescate de cautivos apresados por corsarios berberiscos que empleaba el Gobierno de Ibiza en la época, la tipología de embarcaciones corsarias y de la Corona, los vínculos de este episodio con los hallazgos en yacimientos arqueológicos submarinos pitiusos, la importancia de las salinas de Ibiza en relación a la actividad corsaria enemiga y, muy especialmente, el vínculo de la bahía de Portmany con este suceso histórico.
Se trata del quinto encuentro de este ciclo de charlas, tras un periodo en que las actividades culturales del CNSA han estado orientadas a la celebración del 50 aniversario de la Entidad.
Los anteriores encuentros estuvieron dedicados al Club de los Argonautas (primera agencia que operó en Sant Antoni), el histórico llaüt ‘El Bohemio’, la saga de artistas de la familia Hormigo y la figura de Pep de na Mossona (creador del Hotel Portmany).
El ciclo se desarrolla en el salón social de Es Nàutic y da protagonismo a mujeres y hombres con una visión interesante sobre la evolución de Sant Antoni y de la propia Ibiza. Se trata de una actividad destinada a todo el público de la isla, con acceso libre hasta completar aforo.