La diputada de Ibiza del PSOE, Milena Herrera, y el senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, se han reunido hoy con el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, para abordar los principales proyectos que el Gobierno del Estado está tramitando y ejecutando en la ciudad, así como para ofrecerle su colaboración, ha informado la Federación Socialista de Ibiza en un comunicado de prensa.
En el encuentro, han tratado el plan para la construcción de más de 500 viviendas de protección oficial en el barrio de Ca n’Escandell, un proyecto que para Herrera y Ferrer «debe ser la gran prioridad de la legislatura para ayudar a paliar el problema de acceso a la vivienda», han señalado las citadas fuentes.
En este sentido, Triguero ha confirmado que la tramitación del proyecto sigue avanzando en la Comisión Balear de Medio Ambiente y en la Conselleria de Vivienda después de que se haya aprobado el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, han destacado.
Además, en relación con la vivienda también se ha comentado cómo la falta de alquileres a precios asequibles dificulta la cobertura de las plazas de funcionarios del Estado. «Necesitamos la implicación de todo el mundo, de todas las instituciones, para garantizar el derecho de acceso a la vivienda», ha apuntado Herrera, quien ha propuesto «plantear entre todos una batería de medidas» que den respuesta a esta situación.
Otro tema que se ha tratado han sido las obras del Parador Nacional, que «se acercan a su recta final», han añadido desde la FSE-PSOE, al tiempo que han resaltado la «buena sintonía» existente entre el Ministerio y el Ayuntamiento «para que esta importante infraestructura pueda entrar en servicio próximamente».
Este año está prevista una inversión del Gobierno de dos millones de euros para equipamiento, si bien la inversión total realizada por el Estado en el Parador es de cerca de 22 millones de euros, han detallado.
Asimismo, se ha abordado la puesta en marcha de la nueva depuradora, construida por el Ministerio de Medio Ambiente, que debería entrar en funcionamiento este verano tras una primera fase de pruebas y que está preparada para dar servicio a 150.000 persones, no sólo del municipio de Ibiza.
«La nueva depuradora debe suponer una solución definitiva al grave impacto ambiental que han estado provocando los problemas de depuración de las aguas y por eso estaremos muy pendientes de su evolución», ha afirmado Ferrer.
Por último, en el encuentro se ha hablado de otras cuestiones como la convocatoria de fondos europeos, la reforma del Museo Arqueológico de Dalt Vila, que está «pendiente del nuevo redactado del proyecto que garantice la correcta conservación de la muralla y el baluarte de Santa Tecla» o la posibilidad de que el Ministerio de Cultura recupere el proyecto de construcción de una biblioteca en Ibiza en unos terrenos cedidos por el Consell.