El Servicio de Salud de Baleares, IB-Salut, ha recibido un galardón a la mejor iniciativa en materia de ciberseguridad y protección de datos en el ámbito sanitario, enmarcado en los XIX Premios Nacionales de Informática de la Salud 2023, de la Sociedad Española de Informática de la Salud.
Al recogerlo, el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, hizo extensivo el reconocimiento a los profesionales que forman parte de la Subdirección de Transformación, Innovación y Salud Digital, que durante los últimos 15 años han trabajado para garantizar la seguridad y privacidad de la información de los ciudadanos de Baleares, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.
El premio reconoce el trabajo y compromiso del Servicio de Salud con el objetivo de garantizar la seguridad y la privacidad de la información de los ciudadanos, así como garantizar la continuidad asistencial y de los sistemas de información.
De entre las iniciativas puestas en marcha por el Servicio de Salud en materia de ciberseguridad, privacidad y protección de datos, para garantizar la seguridad del organismo, destaca la apuesta por publicar la política de seguridad de la información, así como la creación de los comités de seguridad.
También la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad, el liderazgo en el ámbito estatal del proyecto CIBERAP (enmarcado dentro del Plan de Acción para la Digitalización de la Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, impulsado por el Ministerio de Sanidad), la adhesión a la red nacional de SOC, o la formación específica de una quincena de profesionales.
El objetivo del Servicio de Salud para 2024 es continuar con la mejora de los sistemas de ciberseguridad, privacidad y protección de datos impulsando medidas nuevas, y elaborar una solución que permita medir el nivel de riesgo continuo.
EFE