El Consell de Ibiza ha remitido un escrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para pedir que ponga en marcha de forma urgente el reglamento europeo que permitirá “mejorar” la lucha contra el intrusismo, ha informado la administración insular este jueves en un comunicado.
El conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha señalado que aunque se están obteniendo «buenos resultados» que ayudan a poner fin a la «sensación de impunidad que reinaba en Ibiza”, se debe continuar reforzando todos los mecanismos.
Para ello, se ha enviado un escrito donde se plantea la urgencia del nombramiento del coordinador de Servicios Digitales, de acuerdo con el Reglamento europeo de Servicios Digitales, que establecen un conjunto de normas para “proteger los consumidores” dentro del entorno digital, detalla la administración insular.
El reglamento prevé que si los proveedores de determinados servicios en línea “detectan” que se está haciendo difusión o comercialización de productos o servicios ilegales, estos proveedores “están obligados” a adoptar acciones que van desde informar a las autoridades competentes, hasta el cierre del servicio o de la comercialización del producto.
Juan ha añadido que la institución insular está muy interesada en su aplicación para luchar contra el intrusismo, principalmente, en turismo y transportes, ya que en ambos, especialmente en el primero, las plataformas digitales son “muy utilizadas”.
Para que este reglamento se pueda aplicar, es necesario que los estados miembros designen un coordinador de servicios Digitales que “supervise y garantice” el adecuado cumplimiento de la norma.
Juan ha añadido que gracias a esta figura se podrá “reclamar información concreta y fiable” de las identidades reales de los perfiles anónimos que operen servicios ilegales a través de portales digitales e instruir los expedientes sancionadores.
EFE