Redacción / EFE / El Consell de Formentera tomará «todas las medidas necesarias» para «evitar un nuevo varapalo» de la Sindicatura de Cuentas como el recibido por las cuentas de 2021, ha informado la institución insular, que ha recordado que el informe elaborado por este organismo señaló que dichas cuentas no expresaban «una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la institución ni de sus resultados económicos y presupuestarios».
En un comunicado de prensa, el conseller de Promoción Económica y Administración Insular, José Manuel Alcaraz, ha asegurado que ya se han adoptado diversas medidas en esta línea y ha lamentado la «improvisación y falta de planificación» de los anteriores gestores.
Entre las actuaciones que se van a adoptar, Alcaraz ha avanzado que a lo largo de este año mantendrá contactos con los auditores de la Sindicatura para atender las recomendaciones del organismo, especialmente en relación a la contabilidad del Consell Insular.
También ha señalado que el actual equipo de Gobierno ya ha pedido presupuestos a empresas del sector para hacer la Relación de Puestos de trabajo (RPT) de la institución, que es un compromiso alcanzado con los sindicatos y una «incidencia» que la Sindicatura de Cuentas «apunta cada año», ya que la actual RPT es de 2005.
Por otra parte, el conseller ha añadido que se pondrán los medios necesarios para cumplir con el periodo medio de pago a los proveedores y que «y se dará cuenta de esto en los plenos, tal como obliga la legislación».
Alcaraz ha dicho que es consciente de la «sobrecarga» del área económica del Consell, por lo que ha indicado que se externalizarán determinados servicios de rendición de información económica a los organismos oficiales y de control financiero hasta que el departamento «no aumente y pueda asumir toda esta carga de trabajo».
Otro aspecto relevante del informe de la Sindicatura de Cuentas ha sido «la objeción a continuos fallos de planificación», como la prórroga de la contrata de residuos, «situación que se produjo con el informe desfavorable del mismo interventor del Consell y que ha propiciado un declive del servicio en los últimos años», ha señalado.
En esta línea, ha anunciado que trabaja en un plan anual de contratación para «erradicar de una vez por todas» la problemática que se encontró el actual gobierno en relación a los contratos públicos caducados, como ocurre con el transporte público, los quioscos de playa, la cafetería del polideportivo, las OPIS publicitarias y el centro de descontaminación de vehículos.
Alcaraz ha concluido que, aunque todas estas medidas ya están en marcha, son «conscientes de que no tendrán efecto hasta el medio plazo».