EFE / La Dirección General de Costas del Govern balear ha informado este viernes de que tomará medidas para estabilizar el acantilado de Porroig, en el municipio de Sant Josep, si el informe que está elaborado el Consistorio detecta nuevos riesgos de derrumbe como el ocurrido el lunes.
El desprendimiento de tierra, que ha sepultado seis casetas varadero y ha dejado al borde del acantilado al hotel boutique Las Brisas de Ibiza, ha obligado a acordonar la zona de acceso y a activar el Plan de Emergencias a través del 112, según ha añadido el Ayuntamiento de Sant Josep.
En la misma línea, desde Costas han señalado que la «prioridad» es garantizar que «no haya daños personales», por lo que «es muy importante que el Ayuntamiento haya acordonado la zona para evitar accidentes».
También han indicado que se necesita una «evaluación técnica detallada» del área afectada para comprender la «magnitud y las características» del movimiento de tierra que se ha producido.
En este punto, desde la dirección de Costas han agregado que son los técnicos municipales los que deben realizar el estudio para «determinar la estabilidad del terreno y las causas del movimiento».
Una vez que se tenga un informe técnico detallado, han remarcado, las administraciones «podrán tomar decisiones sobre las medidas a seguir, pero estas dependerán de la naturaleza del movimiento del terreno».
«En el peor de los casos, y si se determinara que el talud está en peligro de más movimientos, se deberán tomar medidas para estabilizarlo», han asegurado.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Litoral, Felicia Bocu, ha explicado que los técnicos municipales ya están elaborando un «informe completo» para Costas, que es la “autoridad competente” para actuar ante este desprendimiento.
También ha indicado que «afortunadamente» no se ha tenido que lamentar «ninguna desgracia personal, sólo pérdidas materiales», ha dicho, en referencia a las seis casetas de pescadores «que han quedado sepultadas».
Si claro, como el de sa caleta. Que lleva años con los hierros clavados pero sin la maya metálica
Algú sap si l’hotel estava fent obres?
Si llega a pasar en verano, con el hotel lleno y gente en la zona de las casetas, que hubiera pasado? Seríamos noticia de prensa internacional? Que administración seria la responsable? Costas, que ahora también es del Govern Balear? Ayuntamiento, Consell? Muchos políticos cobrando un pastizal y para verano el hotel estará funcionando y lleno. Debería investigar el Ministerio Fiscal que hace un hotel con licencia en una zona tan peligrosa? Van a ver más derrumbes, la tierra se está agrietando por falta de lluvias y sobre construcción
Vaya pregunta mateuer , nadie sería responsable, todos los politicuchos directamente dirían que esto no es de su competencia, que si Ayuntamiento ,que si Consell, que si Govern ,que si Madrid.
Y en el fondo es verdad, no es un problema de competencias , es un problema de INCOMPETENTES, incompetentes que cobran cada mes y que tienen asesores cobrando tambien cada mes.
Lo que está claro es que la naturaleza sigue su curso y que se ha edificado donde no se debía. Y después pasa lo que pasa…los responsables son los que han permitido y permiten la presencia de edificaciones en zonas inestables y en procesos de erosión, en costas, etc. Como nadie lo va a asumir, lo que NO se puede permitir ahora es que ante estos derrumbes se empiece a parchear la costa con actuaciones de estabilización de terrenos muy caras y que al final no servirán para nada…Lo que hay que hacer es señalizar, acordonar la zona y llevar a cabo campañas de información de seguridad…Y por supuesto no dar más licencias de edificación, rehabilitación, etc. en estas zonas inestables…(véase es Cubells…es una auténtica vergüenza). No se debe pagar con dinero público estas acciones.