Redacción / EFE / El PSOE ha denunciado hoy la «degradación» y el «empeoramiento» de la Atención Primaria en Ibiza que, ha señalado, es consecuencia de «la nefasta gestión de los nuevos responsables».
En un comunicado de prensa, la diputada socialista en el Parlament balear, Irantzu Fernández, ha alertado del «caos en la vacunación de la gripe, la contratación precaria en Enfermería y el incremento de las listas de espera para las consultas».
Para la diputada, la campaña de la gripe, que «era el primer reto» de salud pública para la nueva dirección, ha sido un «fracaso absoluto», por la «dejadez» de la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Ha criticado que mientras en Mallorca y Menorca la campaña de vacunación empezó «con toda la normalidad del mundo» y sin falta de vacunas en ningún momento, en Ibiza «desde el primer día no había» e incluso se enviaba a personas de riesgo «a comprar la vacuna a la farmacia».
«¿Por qué se acabó la vacuna para menores de 60 años antes de empezar la campaña? Obviamente porque nunca había llegado. Suponemos que porque no se había pedido a tiempo», ha lamentado la diputada socialista.
Fernández ha denunciado que «ni había vacunas Vaxigrip hasta la semana pasada, ni era una realidad que se pudiera ir sin cita», ya que «lo que se ha estado haciendo es darte una cita una vez te presentas en el centro de salud, forzando y saturando las agendas de las enfermeras, tratando las vacunaciones como si fueran urgencias, sin abrir un circuito específico».
«Yo puedo asegurar, que fueras con cita o sin ella, la semana que se abrió la vacunación volvías a casa igual que habías llegado, sin vacunar», ha denunciado.
Para la diputada, los «problemas de gestión» empezaron desde el primer momento con la «dimisión en bloque de la dirección de Enfermería saliente por las reiteradas faltas de respeto», una vacante que se ha extendido por meses provocando un «retraso» que ha terminado con el «caos» en la campaña de vacunación.
Por otro lado, Fernández ha advertido de que el Área de Salud tiene intención de ofrecer contratos de solo un mes para cubrir las plazas de Enfermería de Atención Primaria, lo que comportará Wla fuga de profesionales y obligará al cierre de consultas o de programas».
Por último, la diputada ha subrayado que por primera vez «en la historia», Ibiza tiene más lista de espera que el hospital de referencia, Son Espases. Ha detallado que desde junio de 2023 el número de pacientes en lista de espera para consulta ha subido «en 4.000 personas», pasando de 14.666 a 18.747, con una demora media de espera de 45 días más, de 105 a 150 días.
Pues en vez de «denunciar»…lo que tenéis que hacer es trabajar y pedir al presidente Sánchez más recursos económicos, de personal, etc. para mejorar la pésima atención sanitaria que sufrimos los pitiusos.