La consejera delegada de RIU Hotels & Resorts, Carmen Riu, se ha mostrado partidaria de un referéndum para preguntar a los ciudadanos si quieren turistas o no ante el rechazo al turismo que manifiesta parte de la sociedad en algunas zonas de España.
El malestar ciudadano en algunas zonas turísticas es un tema preocupante y de difícil solución y, a su juicio, habría que ser valiente y hacer esa pregunta a la ciudadanía, informándola previamente sobre la aportación del sector tanto a la economía y al empleo como a nivel social.
En el marco de la duodécima edición del Foro Exceltur, Riu ha reconocido que en determinadas comunidades no se puede crecer más y es necesario desarrollar un turismo con más valor añadido.
El director general de Hertz España y presidente de Aneval, Javier Díaz-Laviada, ha coincidido en señalar que se debe informar a la ciudadanía sobre la actividad turística «con datos y valentía a la hora de explicarlos».
Díaz-Laviada ha dicho que en Mallorca, por ejemplo, se atribuía la congestión en verano al alquiler de coches, lo que no era cierto, y se pudo comprobar en 2022, cuando con la mitad de la flota de vehículos de antes de la pandemia, la situación continuó siendo la misma.
EFE