El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha mostrado hoy las principales características de su segundo fast ferry propulsado a gas a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en un encuentro celebrado en el estand de la naviera en Fitur, al que también han asistido otras autoridades y representantes de los astilleros.
El fast ferry ‘Margarita Salas’ se encuentra en su fase final de construcción en los astilleros Armon de Gijón y está previsto que empiece a operar este junio en la ruta Barcelona-Ciutadella-Alcúdia. La embarcación mejora las prestaciones más competitivas de su gemelo ‘Eleanor Roosevelt’, el fast ferry pionero en innovación y sostenibilidad que conecta Dénia-Ibiza-Palma desde mayo de 2021.
El nuevo barco, que enlazará la Ciudad Condal con Mallorca y Menorca, incrementará un 10% la potencia y tendrá mayor amplitud respecto a su barco homólogo, gracias a la incorporación de una segunda cubierta de pasaje.
De este modo, a partir de este verano, Mallorca, Menorca e Ibiza estarán conectadas a la Península mediante fast ferries que navegan a gas natural. Además, cabe recordar que las conexiones entre Ibiza y Formentera disponen del primer ferry eléctrico de España con cero emisiones en puerto.
«Nuestra vocación de servicio público y nuestro compromiso con el territorio se materializa en Baleares con la incorporación de los barcos más novedosos de nuestra flota para garantizar el servicio durante todo el año», ha resaltado Utor, quien ha agregado: «La ruta que une Barcelona con Mallorca y Menorca es una de las más exitosas, y con el nuevo fast ferry, ofreceremos rapidez y confort sin comprometer nuestra ecoeficiencia y sostenibilidad gracias al uso del gas natural».
Utor ha recordado que el nuevo catamarán es el onceavo de la naviera dotado de motores duales a gas, un combustible que reduce las emisiones contaminantes. Esta flota innovadora sitúa a Baleària en una posición de liderazgo en el objetivo de la descarbonización, ya que los motores duales van a permitir en un futuro consumir energías renovables neutras en emisiones de C02.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha expresado su agradecimiento a Baleària «por apostar una vez más de manera decidida por las islas» y ha destacado que el Govern comparte con la naviera «el compromiso de avanzar hacia la descarbonización del mar, en que Baleària es referente».
Prohens también ha subrayado que el nuevo barco «reforzará la conectividad marítima del archipiélago» y ha puesto énfasis en que el fast ferry «lleve el nombre de una mujer como Margarita Salas, científica y sin duda un referente que poner en valor».
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la unión de la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares por mar a través de empresas como Baleària y sus fast ferries ecoeficientes. En ese sentido, ha señalado que el nuevo ‘Margarita Salas’ se suma a la flota con la que opera la compañía de Dénia hace que la Comunitat valenciana «sea más competitiva atractiva y sostenible».