Como ya viene siendo habitual, un buen número de artistas de las baleares participan en exposiciones colectivas organizadas por la Fundación Baleària y con la colaboración de la asociación de amigos del arte balear ‘Art amb B’; siempre gracias a la red de lonjas de cultura que la compañía tiene en el arco mediterráneo.
Pero en los últimos meses la Fundación Balearia ha abierto nuevas vías de colaboración que harán posible que muchas de las exposiciones que hasta ahora solo viajaban entre las Illes Balears y el levante peninsular tengan nuevas salas o museos donde poder contemplarse.
De ello es buena prueba la actual muestra conmemorativa ’25 Anys de Baleària’, que se exhibe desde el pasado 12 de enero en la sala de exposiciones del Real Club Naútico de Melilla.
En la exposición, comisariada por Antoni Torres Martorell, se puede disfrutar de obras de Diana Bustamante, María Catalán, Carles Guasch y Ángel Zabala junto a obras de otros 17 artistas isleños o peninsulares.
Tanto el comisario de la muestra como el artista Ángel Zabala, acudieron la semana pasada a la inauguración, que contó con numerosas personalidades de la vida política y cultural de Melilla.
Esta muestra, que llega ahora a Melilla desde el Museo del Revellín de Ceuta, ha visitado ya diferentes ciudades de las Baleares y la península. Estará disponible en Melilla hasta el 3 de marzo y tiene previsto viajar a una sala de Marruecos en convenio con la compañía.
El Museo del Revellín de Ceuta se prepara para recibir durante el mes de febrero, a una importante delegación isleña. En esta ocasión ocuparán las salas del museo las obras de la exposición Abstracciones Mediterráneas. Las obras de Enric Riera y Álvaro Mendoza, de Formentera, junto a las de Carmen Liberal, Carles Guasch, Doralice Souza, Josefina Torres y Marga Guasch colgarán de las paredes del museo más importante de la ciudad ceutí. Se prevé que una amplia delegación de los artistas pitiusos asista a la inauguración de esta nueva exposición, que ya ha viajado previamente a Mallorca, y a Pedreguer (Alicante), y que seguirá itinerando por la Península, hasta llegar en un futuro próximo a alguna de las salas de exposiciones de Ibiza.
Junto a estas dos exposiciones, también se puede disfrutar todavía hasta el viernes 26 de enero, de la muestra ‘Jocs de carrer’, que ha estado expuesta en la sala de la Casa Municipal de Cultura de Pedreguer (Alicante), y que viajará el próximo mes de febrero a la Sala Magazinos de Denia. Se trata de la muestra más visitada de las que ha producido hasta ahora la Asociación Cultural Art amb B y reune obras de más de 20 artistas, entre ellos los ibicencos: Patricia Boned, Rita Bretones, Diana Bustamante, Miguel Ángel García López, Aphon Hengcharoen y Ángel Zabala.
Se trata de una exposición que pretende recordar y recuperar los juegos que eran habituales antes del predominio de las televisiones y nuevas tecnologías, juegos que fomentaban el compañerismo y la socialización…
Cada una de estas tres exposiciones tiene su propio catálogo (editado por la asociación ArtambB); y en cada uno de ellos se muestran las obras que componen cada exposición. Muchos de los artistas pitiusos participantes en estas muestras tienen la posibilidad de darse a conocer a lo largo de la cuenca mediterránea gracias a la colaboración de ArtambB con la Fundación Baleària y sobre todo gracias a los puentes culturales trazados por la naviera a través de su red de Lonjas de Cultura ya muy numerosas a lo largo del Mediterráneo.