Las Festes de Santa Agnès celebran este próximo domingo 28 de enero, coincidiendo con el inicio de la floración del almendro, la Festa de l’Ametlla de Corona organizada por la asociación vecinal con la colaboración del Consell de Ibiza.
La fiesta nació como un homenaje a este fruto, elemento básico de la dieta mediterránea y uno de los pilares de la vida en el Pla antiguamente.
Las actividades se desarrollarán alrededor de la carpa situada en el aparcamiento y mostrarán las posibilitados culinarias de la almendra, un fruto seco fundamental con excelentes propiedades nutritivas y saludables.
El Consell destaca que es una oportunidad de disfrutar de la almendra y de su gastronomía acompañando la experiencia con un paseo por el Pla de Corona, «siempre respetuoso con el medio y las parcelas, teniendo cuidado de aparcar en las zonas indicadas y de mantener a los perros atados para evitar alterar los rebaños de ovejas y recordando que es importante no salir de los caminos marcados y evitar arrancar las flores de almendro», subraya el Consell de Ibiza.
Programa:
10:00-14:00 Feria de se Almendra con expositores y muestra de productos con almendra.
Con actividades infantiles a cargo de la APIMA.
12:00 -14:00 Talleres culinarios con la almendra como protagonista y degustación.
Erika Tangari mostrará la elaboración de yogur a base de almendra.
Cristina Franco mostrará dulces saludables a base de almendra.
14:00 Paella popular a beneficio del APIMA de Corona.
El Pla de Corona, tal y como recuerda el Consell, es un espacio dominado por las plantaciones de almendros de secano, que en su tiempo fueron fuente de riqueza. Combinaban la siembra de cereales y el cuidado de rebaños de ovejas. «La carencia de rentabilidad por la dependencia de las lluvias ha llevado a un progresivo abandono de la actividad agraria y con ella los almendros poco a poco han ido envejeciendo sin renovarse», destaca la institución.
De este modo, el almendro en Ibiza ha pasado de ser uno de los principales cultivos generadores de riqueza en Ibiza, con una exportación de almendras que alcanzaba las 2.000 toneladas, a ser un cultivo económicamente marginal por el envejecimiento y muerte de los árboles, con una cosecha comercializada que se reduce progresivamente y que la campaña 2023 ha bajado a las 3.5 toneladas.
La almendra es uno de los frutos más preciados de nuestro campo, presente en recetas tan queridas como la Salsa de Nadal y un ingrediente imprescindible de la dieta mediterránea por sus propiedades saludables.
Hay que recordar que el Pla de Corona es el único paisaje agrario de Ibiza incluido al Atlas de Paisajes Agrarios de España editado por el Ministerio de Agricultura en 2013, y constituye un espacio emblemático para los ibicencos y un atractivo turístico durante el invierno.
El año 2018, con el asesoramiento del Consell de Ibiza, se realizaron las primeras plantaciones en el pla de Corona en 40 años. Con estas nuevas plantaciones se están evaluando las prácticas modernas de fruticultura para mejorar la viabilidad comercial del cultivo del almendro, incluyendo el regadío.
El objetivo final es promover la conservación y sostenibilidad de paisajes rurales con la obtención de productos tradicionales apreciados por la población y de gran valor añadido, dando prioridad a prácticas agroecológicas.