El Govern y la plataforma de reservas de alojamientos turísticos a través de internet Booking.com han anunciado en el marco de la feria turística Fitur que liderarán un proyecto piloto en Baleares para luchar contra la oferta de alquiler turístico ilegal.
A la reunión han asistido también representantes de los cuatros consells insulars, entre ellos el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ya que son los consells los órganos competentes en materia de inspección turística.
De esta forma, el Govern y Booking.com se avanzan al reglamento europeo que se aprobará en breve, que prevé, entre otras acciones, la obligatoriedad de habilitar en las webs de las plataformas un portal o clave de acceso para las administraciones competentes.
La propuesta de Booking.com, en línea con el futuro reglamento, tiene por objeto aumentar la transparencia en el ámbito del alquiler de alojamientos de corta duración y ayudar a las autoridades públicas a regular esta parte cada vez más importante del sector turístico.
«En Booking.com nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad contra los contenidos ilegales. Como proveedor de servicios digitales, tenemos un compromiso por retirar contenidos que no cumplan la normativa local, como los anuncios de alquileres ilegales de corta duración», comenta Pilar Crespo, responsable de Booking.com en España y Portugal.
Si bien las reservas de alojamientos de corta duración ofrecen ventajas tanto para los anfitriones como para los turistas, pueden ser motivo de preocupación para algunas comunidades locales que, por ejemplo, se enfrenten a una escasez de viviendas asequibles. Es lo que está sucediendo en Ibiza y Formentera, donde cada vez más pisos salen de la oferta residencial para todo el año para ser turísticos y alquilarse por días o semanas muchas veces de manera completamente ilegal.
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha comentado por su parte que «la oferta ilegal supone una competencia desleal tanto para el alojamiento hotelero como para el alojamiento vacacional reglado; supone un perjuicio para nuestra calidad como destino y para la imagen que tienen de nosotros los que nos visitan, y solo contribuye a llevar un excedente de turistas sin control alguno».
Baleares se convierte, así, en pionera en la aplicación de este tipo de proyecto, que prevé ampliar al resto de plataformas en un futuro cercano.
La valoración de las instituciones insulares de Ibiza y Formentera
Tras el encuentro, el conseller de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo de Ibiza, Mariano Juan, ha valorado las herramientas que Booking pondrá a disposición de los inspectores insulares para poder detectar rápidamente las viviendas turísticas ilegales y proceder a la suspensión de los anuncios, así como para disponer de datos que permitan incoar expedientes sancionadoras.
«Este portal va en la línea del convenio que el Consell de Ibiza tiene vigente con Airbnb, por el cual el portal turístico facilita los datos que nuestros inspectores piden y que ha permitido identificar alrededor de 100 infractores que, de otra manera, seguirían operando de manera anónima y con impunidad», ha señalado Juan, que ha puesto en valor que la herramienta presentada por Booking «da información de manera automática y con más inmediatez».
Por su parte, el conseller de Turismo de Formentera, Artal Mayans, ha resaltado tras la reunión que Booking «está plenamente de acuerdo en colaborar para hacer del turismo una cosa más respetable y fiable».
En un comunicado, el Consell Insular de Formentera ha explicado que en el encuentro mantenido Mayans ha expuesto «la problemática con la que se encuentra la autoridad para combatir la oferta ilegal de apartamentos turísticos» en este tipo de plataformas.
«Una vez que aparecen estas ofertas ilegales en las plataformas y son detectadas, no hay capacidad de acceso a la información ni a los datos de quien la publica», ha insistido el conseller, quien ha señalado que por ello se ha hablado de que se tiene que exigir, por norma y sobre todo en territorios regulados como Baleares, «que para publicitarse en estas plataformas de alquiler turístico los anunciantes aporten las matrículas de cada una de las plazas«.
En este sentido, Mayans ha recordado que cada vivienda que se legaliza en Baleares para uso turístico tiene asignado un número de plaza «que es único y no se puede repetir». «En el momento en que es detecte en la plataforma que este número está repetido, debería saltar una alarma«, ha afirmado.
Así, ha agregado que si se comprueba que es un error corregible «se podría enviar uan instancia» para hacerlo y que si no hubiera posibilidad de respuesta, desde el Consell comunicarían a Booking «que la propiedad se está anunciando sin permiso para que sea eliminada de manera automática del sistema».
Quien es en Facebook lo tiene fácil, allá encuentra ofertas ilegales por Ibiza winter residentes.
Ibizahuisjes.nl ofrece apartamento „can palmeras“
Es un apartamento en una comunidad de propietarios, al lado de la playa niu blau.
Hacen propaganda por todo holanda!
Allá el consell debería mirar intensamente.