El grupo del PSOE insular ha alertado hoy de la situación «crítica» del vertedero de Ca na Putxa, un tema que también preocupa a los ecologistas del GEN, como indicaba su presidente, Joan Carles Parlem, en una reciente entrevista con Noudiari.
Los consellers del PSOE, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, Elena López y Víctor Torres visitaron ayer el vertedero insular y la planta de Ca na Putxa donde pudieron comprobar que el fin de la vida útil del vertedero y clausura llegarán en un plazo no superior a 5 o 6 años y que no hay una alternativa clara.
Una alternativa que, dice Agustinet, “tendría que estar en fase de proyecto para su ejecución, asegurando una solución operativa en un plazo inferior a 5 años”. Pero esto no es así a día de hoy.
«Si esperan a tener una solución operativa, cuando la tengan en funcionamiento habrán pasado años desde que el colapso del vertedero. ¿Qué acciones tomarán mientras tanto? Retrasar una decisión necesaria no servirá de nada», ha alertado Josep Marí Ribas al respecto.
«El Consell tendría que estar trabajando en la solución de la gestión de residuos y nosotros abogamos por trasladarla fuera de la isla», explicó ‘Agustinet’, que dice que el Consell parece «estar esperando la oportunidad de imponer una incineradora”.
El Partido Socialista rechaza categóricamente la idea de una incineradora. En su lugar, aboga por trasladar la basura fuera de Ibiza, «según lo establecido en el estudio del Consell Insular», un estudio que «Vicent Marí ha dejado olvidado porque no le gustaron las conclusiones».
«Creemos que el coste económico, social y medioambiental de construir una incineradora es inasumible para nuestra isla”, destacó el portavoz del PSOE, que además, expresó su preocupación «por la decisión del Consell Insular de abandonar la idea de cubrir la planta de maduración de restos orgánicos y la falta de acción en la inversión de 5 millones de euros anunciada para construir las torres de biofiltros para mitigar los malos olores de la planta».
«Esta decisión demuestra, una vez más, la mala gestión, improvisación e incumplimientos del Consell Insular, frente a los problemas denunciados repetidamente por los vecinos de las zonas próximas a la planta, quienes continuarán sufriendo una situación insostenible el próximo verano», declaró ‘Agustinet’ después de la visita a Ca na Putxa.
Los ecologistas del GEN rechazan la idea de la incineradora pero tampoco abogan por trasladar la basura fuera de Ibiza y creen que la mejor solución sería otro vertedero pero aumentando al 90 por ciento toda la basura que se recicla y reutiliza.
Es fems pels mallorquins!
Claro que sí, llenemos la isla de camiones llenos de mierda por las carreteras, literalmente, para colapsar el puerto cada mañana. Los socialistas siempre del lado de la gestión
15 camiones al día como mucho hasta el puerto de Botafoch es llenar la isla de camiones? Es lo mismo q ahora pero en vez de al vertedero meterlo en un barco. No veo yo el problema. O quieres la incineradora o vertedero al lado de tu casa?
Incineradora no va a haber nunca en Eivissa porque el PTI no lo permite y porque la proximidad de viviendas unifamiliares dispersas, suelos protegidos, suelo forestal o zona litoral hace inviable ejecutarla aquí.
La incineradora será una realidad, más tarde o más temprano. Primero, lo negarán. Pero luego, verás como acaba construyéndose. Nunca digas nunca!
Anda que los ecologistas apostando por otro vertedero?!?!? Consumir territorio? En serio son ecologistas? Madre qué nivel