La mesa general de negociación mixta de funcionarios y laborales del Consejo Insular de Formentera, compuesta por el equipo de gobierno y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, ha llegado a un acuerdo sobre una nueva propuesta de horario para los bomberos de la isla.
El acuerdo alcanzado indica que, de cara a los presupuestos de 2025, «se aumente la plantilla en dos bomberos y que en los años siguientes se aumente, como mínimo, en un bombero más».
Todo esto también está sujeto a un informe que debe realizar la Dirección General de Emergencias del Gobierno balear para establecer la carga de trabajo del cuerpo de Bomberos en Formentera, indica el Consell en un comunicado.
La propuesta también implica una mejora en las condiciones laborales para que los bomberos trabajen dos días y descansen cuatro.
A diferencia del cuadrante actual, «este garantiza un período de descanso entre los dos días de trabajo». «Hacerlo de esta manera genera un banco de horas no trabajadas que se redistribuyen en los meses de mayor riesgo y carga de trabajo (de mayo a septiembre) y permite realizar guardias presenciales de 24 horas en el parque de bomberos», añaden.
«De esta manera se cumple con el cómputo de horas global que deben hacer todos los trabajadores», explicó José Ramón Mateos, delegado sindical de UGT en el Consejo Insular de Formentera.
Este aumento en la dotación de bomberos también permitirá ir reduciendo de manera progresiva las guardias localizadas, que es una de las principales quejas que tenían los bomberos, y acercarse cada vez más a la propuesta de trabajar un día y descansar cuatro, que es la forma de operar de otras dotaciones de bomberos, como la de Ibiza.
«La dinámica de ir creciendo poco a poco es posible, factible y realizable», señaló Mateos, quien también recordó que en estos momentos hay en proceso de estabilización tres plazas de bomberos, que es la plantilla que había en el año 2016, mientras que actualmente hay 16 bomberos.
El conseller de Seguridad Ciudadana, Óscar Portas, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado hoy, ya que «es un paso adelante en las mejoras laborales del cuerpo de bomberos, así como del servicio que prestan».
«Lograr un mejor descanso de la plantilla e introducir las guardias presenciales de 24 horas durante los meses de verano beneficia tanto al cuerpo de bomberos como a la población». ha añadido. Portas también indicó que el Consell Insular ofrecerá cursos de liderazgo para introducir un cabo más.