EFE / Redacción / Baleares cerró 2023 con un total de 581.100 empleados, un 1,8% más respecto al año anterior, es decir, 10.300 trabajadores más, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, el año pasado se cerró con 74.600 desempleados en las islas, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La tasa de paro balear se situó en el 11,3%, por debajo del 11,7% de la nacional.
En concreto, la tasa de paro masculina en las islas es del 10,9% y la femenina del 11,8 %. El año pasado se cerró con 38.500 hombres sin empleo y 36.100 mujeres sin un puesto de trabajo. Mientras tanto, si se comparan el cuarto y el tercer trimestre de 2023, las islas perdieron en total 94.400 empleos, un 13,9% menos.
Respecto a la tasa de paro entre los menores de 25 años de Baleares, se situó en el 2023 en el 24,1%, por debajo de la media nacional del 28,3%, según la citada encuesta. En relación a 2022, los jóvenes de las islas sin empleo aumentaron en un 0,7% (23,3%).
La CAEB destaca la «desaceleración» de la economía del archipiélago
En relación a estos datos, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) señala que el aumento del paro en un 6,7% en el cuarto trimestre de 2023 «confirma la desaceleración» de la economía del archipiélago.
En este contexto, «la situación de inseguridad jurídica que provocan medidas como la subida del salario mínimo o los anuncios de reducción de la jornada laboral no ayudan a la creación de empleo», ha asegurado la presidenta de la patronal, Carmen Planas.
UGT y CCOO celebran el aumento del empleo y reclaman combatir la estacionalidad
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han considerado positivo el incremento interanual del empleo en un 1,8% en Baleares recogido en la última EPA, pero han alertado sobre la excesiva estacionalidad de la economía de las islas y han pedido medidas para reducir la dependencia del turismo.
UGT ha incidido en un comunicado en que acabar con la estacionalidad es el mayor reto de la economía del archipiélago. «El escalón invernal sigue siendo acentuado», ha señalado la secretaria de Acción Sindical, Ana Landero.
A su juicio, el aumento de medio punto de la tasa de paro, que se ha situado al concluir el año en el 11,4%, prueba que el mercado laboral «ha aguantado bastante bien el aumento de la población activa» en 2023.
CCOO ha puesto el acento en una nota de prensa en que los datos de la EPA evidencia el carácter estacional del modelo económico de Baleares y en la necesidad de que los trabajadores vean mejorados sus salarios.
La temporada turística de 2023 fue «de récord» pero «no ha repercutido en mejoras para la clase trabajadora, que continúa teniendo unas condiciones de vida que no concuerdan» con esas cifras tan positivas para los empresarios.