EFE / Redacción / El Govern ampliará en un mes el servicio de limpieza del litoral, que en la campaña 2024 adelantará su inicio a mayo y que se prolongará hasta septiembre con una flota total de 22 embarcaciones, siete de ellas en Ibiza y Formentera.
El conseller de Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha informado hoy de la convocatoria del concurso de gestión de este servicio de retirada de los residuos en el entorno de las playas y el conjunto del litoral. La licitación, con un presupuesto anual de casi 1,5 millones de euros, se realizará por un periodo de dos años prorrogable hasta un total de cinco.
«Un criterio importante en la selección de la propuesta ganadora será el compromiso de la entidad con la eficiencia energética y la sostenibilidad», ha destacado el departamento de Lafuente en un comunicado de prensa.
Las empresas adjudicatarias tendrán que aportar las embarcaciones y la tripulación y actuarán bajo la coordinación del departamento de Limpieza del Litoral del ente público Puertos de las Islas Baleares.
El conseller ha incidido en que el servicio se centra en la recogida de residuos sólidos flotantes o semisumergidos, así como en la dispersión de manchas de hidrocarburos y la retirada de medusas y algas. «Se recogerán datos sobre microplásticos y concentraciones de medusas en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía», ha resaltado.
Realizarán estas labores 17 embarcaciones en el entorno de las playas y 5 en espacios litorales de mayor profundidad, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, cada día de 8.00 a 15.00 horas. En situaciones de emergencia, estas barcas estarán disponibles a cualquier hora para trabajar en las zonas afectadas.
En cuanto a la distribución de las embarcaciones, en Ibiza habrá cuatro para de la flota de playa (dos en el puerto de Ibiza, una en el de Sant Antoni y una en el de Santa Eulària) y una de la flota litoral en el puerto de Sant Antoni Sant Antoni, mientras que en Formentera habrá una de cada en el puerto de la Savina.