La consellera de Movilidad de Formentera, Verónica Castelló, ha afirmado hoy que los puntos de recarga de vehículos eléctricos de la isla «sí funcionan», si bien ha aclarado que todavía no están incluidos en la aplicación de la red Melib «porque a día de hoy no se ha firmado el convenio y no está actualizada la red de puntos».
En un comunicado de prensa, Castelló se ha referido así a la denuncia realizada ayer por el PSOE de Formentera, que aseguró que la red de estaciones de carga Melib, dependiente de la Dirección General de Energía del Govern en coordinación con el Consell, sólo ofrece como disponibles en la isla dos puntos de los trece que tiene registrados.
«El anterior gobierno de GxF-PSOE se equivocó en la tramitación del convenio de la Melib i ahora mismo el área de Movilidad está a punto de cerrar un nuevo convenio, sólo falta determinar quién se encarga del mantenimiento de los puntos de recarga», ha afirmado Castelló, quien ha agregado que se han mantenido «diversos contactos» y que en las próximas semanas «se habrá enviado el convenio» y después «se concretará su firma».
Castelló también se ha referido a las críticas de los socialistas sobre que el Consell todavía no ha informado acerca de la planificación de Formentera.eco para la temporada 2024.
«Ya saben que antes de llevar a pleno el acuerdo de regulación para este año hace falta convocar el Consell d’Entitats. Seguiremos todos los pasos que son necesarios para aprobar el techo de vehículos y la tasa para la regulación del verano 2024», ha comentado la consellera.
En este sentido, Castelló ha señalado que hoy mismo se ha reunido con los empresarios del sector de alquiler de coches representados por la PIMEF y AEVAB «para darles a conocer las propuestas» que después compartirán con las asociaciones que acudan al Consell d’Entitats.
Por otra parte, ha explicado que desde el área de Movilidad están trabajando en las bases del plan de actuación en materia de viajeros para los años 2024 y 2025, las convocatorias de los exámenes de permiso de conductor local y las regulaciones de restricción de acceso a espacios naturales como el faro de Cap de Barbaria, caló des Mort y la calle de Punta Prima, «como se había estado haciendo en los anteriores años», aparte de en la prórroga de la concesión del transporte público.
Críticas de GxF al retraso en la constitución del Consell d’Entitats
Precisamente, en relación al Consell d’Entitats el grupo de Gent per Formentera (GxF) ha criticado hoy que «pasados siete meses de legislatura» todavía no esté constituido este órgano asesor, cuando en las anteriores solía hacerse «en los primeros meses de mandato».
«El actual equipo de gobierno del Presidente y sa Unió, no cree en la participación ciudadana: no han constituido el Consell d’Entitats, no han tratado con la ciudadanía la propuesta de Formentera.eco para el verano de 2024 y tampoco habrá este año presupuestos participativos», han denunciado en un comunicado de prensa.