EFE / Redacción / Sonrisa Médica ha cumplido 30 años de vida tras hacer sonreír a casi 300.000 niños en los hospitales de las Islas Baleares, ha informado la ONG en un comunicado.
Esta organización se puso en marcha el 28 de enero de 1994 para llevar a los hospitales sonrisas y alivio a los jóvenes pacientes a través del humor y del clown. A Ibiza llegó en julio de 2018, cuando inauguró su programa de acompañamiento en el hospital Can Misses.
Según palabras de su cofundador, Miguel Borrás, su misión durante estos tres decenios ha sido «transformar el ambiente hospitalario y reducir el estrés y la ansiedad de los pacientes y sus familias; es sin lugar a dudas la herramienta más inteligente en momentos de adversidad».
En los últimos años, Sonrisa Médica también ha dirigido sus pasos hacia otros sectores de especial vulnerabilidad como son las residencias para personas mayores.
Para conmemorar este «notable viaje», Sonrisa Médica trabajará para aprobar en la Comisión de Salud del Parlament una proposición no de ley que hará posible la integración de los payasos en el sistema asistencial sanitario por primera vez en el mundo.
Según ha explicado su actual presidente, Guillermo García Moliz, «se trata de un hito de gran importancia y relevancia que se da por primera vez en el mundo al contar con la presencia de payasos profesionales en los hospitales a través de la concertación del servicio por parte de la administración pública».