El Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, ha activado el programa Construir para alquilar (Build to Rent) para incrementar la oferta de vivienda pública.
Para ello se ha dirigido a todos los ayuntamientos de las Illes Balears para facilitar información del suelo vacante en cada municipio y que los ayuntamientos puedan identificar aquellos terrenos de su ámbito que sean susceptibles de ser destinados a la construcción de nuevas promociones de vivienda pública a través de este programa.
Esta iniciativa consiste en la cesión de suelo público a la iniciativa privada para la construcción de vivienda pública de alquiler, tanto para la realización de nuevas promociones de viviendas de protección oficial como para promover alojamientos dotacionales, y se añade de forma paralela a la continuidad de las actuaciones de la IBAVI para la construcción pública de nuevas promociones de vivienda de protección, también en régimen de alquiler.
Estas líneas de trabajo tienen como objetivo «aumentar la oferta de viviendas disponibles en los municipios de las Islas, junto con las medidas normativas aprobadas por el Govern mediante el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda», que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria como proyecto de ley. En este sentido, el nuevo programa Construir para alquilar se enmarca en el despliegue del Decreto Ley, «para incrementar la construcción de nuevo vivienda pública en las Islas», añaden.
En relación con este nuevo programa, el Govern «ha llevado a cabo un trabajo previo de identificación de suelos vacantes de uso residencial, de titularidad pública o destinados a equipamientos», e inicia ahora una consulta previa a todos los ayuntamientos de las Illes Balears, como parte de los pasos a seguir en la preparación de una convocatoria pública para licitar, mediante concurso, «aquellos terrenos que sean propuestos por los diferentes ayuntamientos de las Islas para ser destinados a la construcción de nuevo vivienda pública», indican.
La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, y el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, han comparecido este martes para explicar la puesta en marcha de este programa y las diversas fases del proceso. Esta semana, se ha iniciado la consulta a los ayuntamientos. La consellera Vidal ha remitido un oficio a todos los ayuntamientos de las Balears para informar de esta nueva línea de trabajo y para facilitar información sobre el suelo vacante detectado en cada municipio.
Con este paso, «se presta colaboración e información a los municipios que puede ayudar a los ayuntamientos a que puedan concretar aquellos terrenos que, por sus características y situación, podrían formar parte de la futura convocatoria pública», insiste el Govern. La información sobre el suelo vacante ha sido trabajada los últimos meses por la Dirección General de Territorio y Paisaje y por el Instituto Cartográfico y Geográfico de las Illes Balears.
Con el programa Construir para alquilar, el Govern afirma que quiere «aumentar la oferta de vivienda pública en las Islas y se enfoca en la construcción de nuevas promociones de vivienda pública»: tanto de nuevas viviendas protegidas como de alojamientos dotacionales. Estos son dotaciones públicas dirigidas a colectivos específicos, como personas en situación de vulnerabilidad o que se destinan de forma preferente a empleados públicos desplazados para cubrir necesidades sanitarias, docentes y de seguridad, entre otros.
El programa Construir para alquilar consta de varias fases. En primer lugar, la fase actual que se ha llevado a cabo de identificación de suelos y de consulta previa a los ayuntamientos; y posteriormente, la elaboración de un catálogo inicial de suelos, con aquellos terrenos confirmados por los ayuntamientos; los estudios de viabilidad sobre las condiciones económicas de las actuaciones y de duración de las concesiones; y el catálogo definitivo de suelos, en el que ya se concretará la superficie total y el número de viviendas que se podrán construir.
La siguiente fase será la firma de los correspondientes convenios con los ayuntamientos para la cesión de terrenos municipales a la Comunidad Autónoma que se destinen en este programa; y finalmente, la convocatoria del concurso público por parte de la Comunidad Autónoma, de cesión del derecho de superficie a la iniciativa privada para la construcción y gestión de las viviendas de protección oficial de alquiler o de los alojamientos dotacionales.