El presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, y la presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, han firmado el convenio de colaboración del Pacto del Agua entre la CAIB y el Consell Insular d’Eivissa por un importe de 2.913.000,00 euros, financiado con el fondo de turismo sostenible.
Esta cantidad es aportada por la administración autonómica a Ibiza para que se pueda abrir una línea específica de ayudas a los ayuntamientos de la isla para garantizar el suministro urbano de agua a la población. El Consell, por su parte, se compromete a aportar 87.000,00 euros.
Se trata de una línea de financiación que complementa el Plan 5 de la institución insular y que permitirá a los cinco ayuntamientos de la isla obtener fondos para realizar inversiones en detección y reparación de fugas, evitar pérdidas de agua, instalar contadores digitales, hacer la sectorización de redes de suministro, construir o ampliar depósitos de regulación e infraestructuras asociadas; ejecutar nuevos pozos, instalar, mejorar y ampliar infraestructuras de potabilización del agua; y cualquier otra acción que permita el aumento de garantía de suministro en condiciones normales o de sequía.
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha destacado que, por primera vez, el ejecutivo pone en marcha un fondo finalista de 130 millones de euros en total para el fomento de obras e infraestructuras en todas las islas «que nos permitan garantizar y cuidar de un bien escaso como es el agua, especialmente ahora que vivimos una situación de sequía preocupante».
Prohens ha subrayado al respecto: «venimos para sumar y para hacer frente a problemas históricos en materia de agua en las islas» y por eso «la colaboración con el Consell y los ayuntamientos es fundamental para detectar y resolver las fugas de agua en las redes de distribución municipales».
Por su parte, el presidente Vicent Marí ha agradecido este convenio «que demuestra que el agua ahora es una prioridad para el Govern» y que permitirá a los ayuntamientos de la isla invertir en las redes de distribución «en un momento preocupante en el que es necesario aprovechar toda el agua potable, no nos podemos permitir ni una fuga».
Marí ha señalado que es fundamental invertir en el ciclo del agua en Ibiza con proyectos importantes, como las desaladoras, para garantizar la salud de los acuíferos subterráneos «y para ello necesitamos más capacidad de producción de agua desalada».
Así, la presidenta ha anunciado que, además de este convenio, el Govern destinará más de 20 millones de euros a Ibiza a lo largo de 2024 para poner en marcha proyectos fundamentales para garantizar el ciclo del agua en la isla, como la nueva desaladora de Santa Eulària, la nueva depuradora en Portinatx, obras en Sant Antoni para mejoras en las conducciones municipales y se pondrá en servicio la nueva depuradora de Ibiza.