Los 5 diputados rebeldes de Vox de Baleares mantienen «la mano tendida» a la dirección de Madrid para solucionar la crisis abierta, pero reafirman su voluntad de echar de su grupo en el Parlament al presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, y a la número uno de la formación en las islas, Patricia de las Heras.
En rueda de prensa, el portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Sergio Rodríguez, ha explicado a los periodistas que este grupo de 5 diputados díscolos espera «la llamada» de la dirección del partido para reconducir esta crisis institucional y política que afecta al Govern balear del PP.
En nombre de estos 5 diputados, Rodríguez ha afirmado que ellos son de Vox, por lo que defienden sus principios ideológicos y el acuerdo político de 110 puntos firmado con el PP al inicio de legislatura. «La gobernabilidad en las Islas Baleares no está en juego», ha querido dejar bien claro.
Ninguno de ellos tiene intención alguna de dejar el partido y afirman que no han recibido ninguna información oficial del expediente expulsión anunciado por el vicepresidente nacional de Vox, Ignacio Garriga.
Rodríguez ha dado por echo que la Mesa del Parlament de este miércoles recibirá el escrito de los 5 diputados de Vox que informa de la inmediata expulsión de sus dos compañeros de partido del grupo parlamentario y ha confiado en que Le Senne «no se atrinchere en el cargo una o dos semanas más».
«Espero que no quiera ser la víctima propiciatoria», ha resumido Rodríguez, que también ha defendido que únicamente le corresponde a Vox, según el reglamento del Parlament, proponer al candidato para sustituir a Le Senne, lo que aún deben decidir entre ellos.
A diferencia de ayer, los diputados rebeldes sí han explicado este martes que la expulsión de De las Heras se debe a su «deslealtad manifiesta y falta absoluta de liderazgo, además de obstruir la labor del grupo parlamentario».
A Le Senne le ha echado en cara su «táctica de aislamiento» desde su puesto de presidente del Parlament y falta de asistencia a reuniones del grupo, además de ir en contra de las directrices fijadas. «No lleva mucho tiempo en Vox», ha apostillado Rodríguez frente a la veteranía suya o de otros miembros de esta formación política.
Por ahora, según ha comentado, este grupo no ha hablado con el PP de esta crisis porque se trata de un asunto interno de su partido que no afecta al referido pacto de gobierno autonómico.
Finalmente, Rodríguez ha recordado que no existe la posibilidad de una expulsión fulminante de Vox, sino que se trata de un largo proceso que corresponde al comité de garantías del partido. En caso de hacerse efectiva, «actuarán en consecuencia», ha respondido.
EFE