EFE / El Consell de Ibiza tendrá que volver a licitar el servicio de transporte público de la isla después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya estimado de forma parcial uno de los recursos presentados por una de las empresas de buses de la isla, ha confirmado la administración insular.
La resolución obliga a hacer modificaciones en los pliegos de para renovar el servicio, que el Consell de Ibiza sacó a licitación el pasado octubre por un importe de 86.863.667 euros y una duración de 10 años.
La institución ha detallado que, de todos los recursos presentados y que afectaban a «prácticamente la totalidad del texto» de la contrata, lo que ha estimado el tribunal es «una parte muy pequeña» ya que ronda el 1% del total del servicio.
En concreto, el tribunal apunta a dos cuestiones que se tendrán que corregir, como es el cálculo de costes salariales y la actualización de precios de material de los autobuses, en referencia a los neumáticos de los vehículos.
La administración destaca que al ser dos puntos «muy concretos», sólo se tienen que hacer las correcciones y volver a sacar a licitación sin tener que pasar por las «farragosas tramitaciones» que se han tenido que superar para licitar el nuevo contrato.
También niega que pueda suponer un retraso, ya que los cálculos del conseller de Transportes, Mariano Juan, para la adjudicación del servicio, tenían en cuenta los recursos y posibles paralizaciones judiciales, por lo que se mantiene la previsión inicial de adjudicación para finales de 2024 o principios de 2025.
El PSOE cree que sí habrá «un nuevo retraso»
Por su parte, el PSOE sí que ha considerado que habrá un «nuevo retraso» en la licitación de las concesiones de transporte público, del que ha acusado a la «mala gestión» del Consell y ha dicho que «está condenando la isla de Ibiza a continuar con un servicio de autobús nefasto».
Los socialistas han indicado que la resolución del tribunal administrativo obliga el Consell a «volver a iniciar el concurso público porque estaba mal hecho» y es un nuevo «fracaso» del PP al frente del gobierno insular que acaba «pagando el conjunto de la ciudadanía», ha lamentado el portavoz del PSOE en la administración insular, Josep Marí Ribas.
«Al paso que vamos, tampoco llegaremos a octubre del 2025, cuando vuelven a caducar las actuales concesiones», ha criticado Marí Ribas.
Por otra parte, el portavoz del grupo socialista también ha criticado el «titubeo» del PP sobre la tramitación de la Ley de regulación de la entrada de vehículos y ha urgido el PP a «no buscar excusas» y «apoyar a la tramitación de la iniciativa esta legislatura».