Ara Eivissa ha denunciado, en un comunicado de prensa, que la Red Insular de Deixalleries de Ibiza ha empezado a cerrar sus instalaciones los domingos, lo que impide a sus usuarios llevar sus residuos «los días que pueden utilizarlas con más facilidad». Por esta razón, desde la formación política han reclamado que vuelvan a abrir y para ello presentarán una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Sant Josep.
Las citadas fuentes han explicado que la decisión la ha tomado la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Insulares, que es la entidad encargada de gestionar las instalaciones y que cuenta con representación de todos los consistorios de la isla y del Consell.
«Desde Ara Eivissa se considera que este cierre es una muy mala noticia porque empeora un servicio que poco a poco está teniendo cada vez más aceptación entre la ciudadanía, porque es un mal ejemplo para la continuidad y la mejora de las políticas de educación ambiental y porque puede tener consecuencias en forma de vertidos incontrolados en lugares inadecuados», han apuntado.
En este sentido, han resaltado que las deixalleries constituyen «un servicio público muy importante», dado que ofrecen la posibilidad de depositar en ellas una variada tipología de residuos, lo que evita que éstos «acaben colapsando los contenedores situados en las vías públicas» o que «acaben depositados de forma irregular» provocando problemas tanto medioambientales como económicos, en este caso «por los recursos que habrá que invertir para su retirada».
«Los domingos son unos de los días con más afluencia, especialmente de particulares que aprovechan los fines de semana para deshacerse de los restos de poda u otros residuos de sus casas y jardines», han apostillado.
Por todo ello, han reclamado que estas instalaciones «recuperen sus horarios anteriores, abriendo todos los días de la semana y tantas horas como sea posible».