Unidas Podemos pedirá en el próximo pleno del Consell de Ibiza que se dé de baja definitiva a todas aquellas licencias de alquiler turístico que no hayan iniciado actividad o que haga tres años que no se comercialicen, tal como permite la normativa turística.
«Hay un importante número de licencias de alquiler turístico que los propietarios pidieron para asegurarse la autorización antes de que se aprobara una normativa más proteccionista o para aumentar el valor de su inmueble, pero que no han ejercido o han dejado de ejercer la actividad», relatan.
Desde Unidas Podemos consideran que hay que darlas de baja y evitar que en un futuro se activen y contribuyan a la saturación turística de Ibiza.
Òscar Rodríguez, conseller de la formación en el Consell de Ibiza también reclamará la mejora de la regulación del alquiler turístico y de las herramientas de inspección.
Entre las propuestas está la de que el Govern incluya las estancias turísticas en viviendas dentro del ámbito de aplicación de la Ley 7/2013 de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades de Balears «para permitir una mayor implicación de los ayuntamientos en la persecución de las actividades ilegales y aumentar sustancialmente el número de efectivos destinados a esta tarea, especialmente por la posibilidad de poder contar con la policía local».
Una medida que, recuerdan, ya se aplica en Cataluña con bonos resultados y que comparte incluso la CAEB.
También reclaman una regulación para dar de baja aquellas licencias que se concedieron a viviendas de tipologías o que están situadas en zonas o en suelos, donde ya no está permitido. «Hay que recordar que las licencias otorgadas por la Ley Delgado no requieren renovación y no se pueden dar de baja a pesar de que ya no consideramos aquellas zonas aptas para más actividad turística», destacan desde Podemos.