La Agrupación de Electores de Sant Joan ha solicitado la instalación de pérgolas solares con puntos de recarga de vehículos eléctricos en los diferentes núcleos turísticos y pueblos del municipio que todavía no disponen de este tipo de servicio, ha informado la formación política en un comunicado de prensa.
Ésta es una de las tres iniciativas que llevará al próximo pleno, en el que también reclamará que la conselleria de Salud pague al Consistorio el coste de las auxiliares administrativas de las Unidades Básicas de Salud (UBS) del municipio y pedirá la creación de un pleno infantil y juvenil.
En cuanto a las trabajadoras de las UBS, las citadas fuentes han destacado que prestan un servicio «muy necesario en un municipio con una población mayor y diseminada». «Los usuarios y los profesionales necesitan este servicio para atender correctamente, ya que cada vez la carga administrativa es más grande», han señalado.
Así, han resaltado que las competencias «están claras» y que «los servicios sanitarios corresponden» a la conselleria balear de Salud. «Desde la Agrupación de Electores pedimos al Ayuntamiento que firme un convenio con el Govern para sufragar estos costes, tal y como recientemente se ha hecho con los servicios de la escoleta municipal», ha apuntado el portavoz, Santi Marí.
Asimismo, respecto a la puesta en marcha del pleno infantil y juvenil, Marí ha destacado que Sant Joan es «el único municipio» de la isla que no cuenta con este órgano de participación.
«Es muy importante escuchar a la infancia y la adolescencia del municipio para saber sus inquietudes y preocupaciones», pues esto «permite enfocar las políticas municipales de manera correcta hacia su atención integral», han comentado las citadas fuentes, que han insistido en que «la visión de la infancia es crucial» para abordar los proyectos que le afectan.
Preguntas sobre los trabajadores del mercadillo y la Línea Verde
Por otra parte, dentro de la actividad de control del pleno, la Agrupación de Electores preguntará a la concejala responsable de la gestión del mercadillo municipal «el motivo por el cual no están cobrando los trabajadores que se encargan de su gestión». «Es muy fuerte que una administración tenga trabajadores que no cobran por su trabajo», ha criticado Marí.
También consultará por «el mal funcionamiento» de la Línea Verde, que «notifica a los ciudadanos que sus incidencias están resueltas cuando no es cierto en la mayoría de los casos».