El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado hoy el Proyecto de Ejecución de la Segunda Fase del Palacio de Congresos.
Esta aprobación supone un paso más para hacer realidad el proyecto «cuyo objetivo es potenciar la actividad económica fuera de temporada y el consiguiente impacto en el empleo», subraya el Consistorio.
Además, se ha dado cuenta de la plurianualidad necesaria para la financiación. «Ya están los 6,5 millones de euros que el Govern balear ha solicitado y conseguido a través de los fondos NextGeneration», puntualizan. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de licitación de 33,78 millones.
Esta Fase II del Palacio de Congresos ha sido modificada «contando con los requerimientos del sector MICE y con los redactores originales del proyecto, además de modificarse en el sentido de maximizar el uso del territorio ampliando en una planta más de estacionamiento de manera que se eviten posibles afecciones al aparcamiento de los vecinos en momentos puntuales de máximo uso de la instalación».
La votación de este punto ha contado con los apoyos del Grupo Popular Municipal y Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido y Unidas Podemos ha votado en contra.
En este sentido, la coalición critica que «se regalen 33 millones de euros al sector turístico en una infraestructura desproporcionada cuyos beneficios se quedará íntegramente el sector privado».
El concejal de la coalición en el Ajuntament, Alvaro De la Fuente ha recriminado en Pleno al Partido Popular que se priorice una infraestructura de estas características: “Es inaceptable que la mayor inversión que va a realizar este Ayuntamiento, el Consell i el Govern en el municipio se destine a un Palau de Congressos de más que dudosa rentabilidad y que no va a suponer ningún beneficio para los vecinos de Santa Eulària. Las necesidades de Santa Eulària son muchas y esta inversión no soluciona ninguna.” También ha criticado el abusivo sobrecoste de la obra, que ha aumentado de casi 19 millones a más de 33, respecto de las previsiones y anuncios de hace solo un año.
El proyecto contempla un espacio diáfano de 2.500 m², con capacidad para ser dividido en diferentes partes y configuraciones, salas de eventos de distintos tamaños con posibilidad de unirse y separarse mediante paneles móviles, salón de actos con graderío para 1.000 personas.
El aparcamiento de vehículos se distribuye en dos plantas sótano con plazas para 31 motos y 278 automóviles, de las que 14 son accesibles.
En cuanto a otros puntos, se ha aprobado la revisión anual de la dotación del contrato para la limpieza de vía pública, playas y recogida de residuos. Así, este año incluye dos personas más a media jornada, más equipos de reserva para poder reaccionar más fácilmente. También se ha reforzado la limpieza de hierbas, se ha contado con otro camión recolector y un lavacontenedores, entre otras cuestiones. Finalmente, la partida anual es de 7,85 millones para 2023 de la que faltarían por abonar 677.000 euros.
También se ha aprobado una nueva exposición pública de la modificación de las Normas Subsidiarias en lo referente a piscinas para incluir un informe que justifica la no necesidad de declaración ambiental para el cambio de la normativa, una aclaración de la redacción y una mención expresa a los pareados. También la petición al Gobierno que dote de medios a los Ayuntamientos para poder hacer frente a los costes que supone la aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal y que se elabore, en colaboración con las administraciones locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el reglamento necesario para poder aplicar en condiciones todos los puntos de la ley.