Hace un año la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer fue declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) hasta 2024. Esta iniciativa tiene como meta principal elevar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030.
Para ello, la Asociación está concentrando todos sus esfuerzos en concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra esta enfermedad, que incremente los recursos disponibles para la prevención, investigación y tratamiento del cáncer.
Y para compartirlo con toda la sociedad, pone en marcha “Brazaletes de esperanza”, una iniciativa que pretende poner el foco de atención en los mensajes que lanzará la Asociación coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer. Teniendo en cuenta que ese fin de semana las miradas estarán en otro sitio: en el deporte y las competiciones deportivas de esa jornada.
Dentro del marco de esta iniciativa, la Asociación se ha propuesto canalizar la rivalidad entre deportes, equipos y aficiones hacia algo que toda la sociedad desea alcanzar: la supervivencia al cáncer, a través de un símbolo de unidad en la lucha contra el cáncer y en concreto para concienciar a la sociedad acerca de alcanzar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030.
Para ello, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, todos los jugadores de los equipos de la Liga EA Sports y la Liga Hypermotion, la Liga Endesa, la Liga Plenitude Asobal y la Kings & Queens League que se unan a esta iniciativa saltarán al campo este fin de semana luciendo un símbolo de apoyo. El RCD Mallorca lo hará en el partido que le enfrenta hoy al Atlhetic Club de Bilbao.
En este caso, se tratará de una cinta verde en lugar de la negra que habitualmente los jugadores lucen en señal de duelo por diferentes causas.
El objetivo es cambiar el símbolo del luto por el de la esperanza y la supervivencia. De esta manera, se pretende positivizar uno de los símbolos que más acompaña la enfermedad. El crespón verde se convertirá por tanto durante estas jornadas en un distintivo en nombre de las vidas que se salvarán si se consigue alcanzar el 70%, se convertirá en un “símbolo de esperanza”.
Se han sumado a esta iniciativa, además del RCD Mallorca a través de La Liga EA Sports, el Palma Futsal que jugará en Son Moix el próximo día 14 de febrero; el Atlético de Baleares que se enfrentará el domingo día 4 al Málaga C.F o el Conectabalear CV Manacor que se enfrenta al Pamesa Teruel, partido de la superliga masculina de voleibol, este sábado día 3.
En las Pitiusas, será la UD Ibiza durante el partido que les enfrentará al Granada B y el SD Formentera, que juega fuera de casa contra el Terrassa FC; las categorías junior, desde benjamines hasta cadetes, del CRIC Ses Salines de baloncesto; el Cosmitos EC Formentera, de fútbol sala y el paratriatleta Javier Vergara que, junto a otros once corredores, participa como embajador en la ‘Carrera Solidaria R091 (10 km) de la Policía Nacional.
En este sentido la UD Ibiza ha emitido un comunicado en el que explica que los jugadores darán visibilidad a la causa portando brazaletes verdes durante el partido del próximo domingo frente al Recreativo Granada.
Se tratará de una cinta verde en lugar de la negra que habitualmente lucen los jugadores en señal de duelo por diferentes causas. El objetivo es cambiar el símbolo del luto por el de la esperanza y la supervivencia. El Recreativo Granada ha decidido sumarse también a esta iniciativa, por lo que también portarán los mencionados brazaletes verdes durante el partido del domingo en el Palladium Can Misses.
Y en Menorca, se han sumado el equipo de voleibol Avarca Menorca durante el partido que les enfrentará al Santa Cruz, el sábado día 3, a las 19 h en el pabellón municipal de Ciutadella.
En fútbol, participarán los equipos de la Unión Deportiva Mahón que juegan este fin de semana. En baloncesto, será el Hestia Menorca que juega en Orense contra el Club Ourense Baloncesto, el sábado día 3 a las 19 h. Y también fuera de casa, los alevines y los infantiles del Menorca Hockey Club.
La Federación de Fútbol de Baleares y su Fundación ha animado a todos los clubes a participar y jugar este fin de semana con el brazalete verde para dar visibilidad a esta iniciativa. También lo harán numerosos equipos de otras modalidades y categorías, gracias a la colaboración de las juntas locales de la Asociación Española Contra el Cáncer que han sumado a sus aficiones, ‘Todos Contra el Cáncer’ como indica el lema de la campaña.
El impacto del cáncer
El cáncer es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, se prevé que, para 2030, haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer en España, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. Esto significa que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida. En 2023, más de 295.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España, lo que representó un aumento del 9,1% respecto a 2017. Sin embargo, la tasa de supervivencia en hombres creció de 52,0% a 55,3% entre 2002-2013 y en mujeres de 59,1% a 61,7%.
El objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer con la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ es conseguir revertir estas cifras y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las personas con esta enfermedad. El gran reto es conseguir una tasa de supervivencia del 70% en el año 2030. Para lograrlo es necesaria la ayuda y movilización de todos los ciudadanos, asociaciones, entidades públicas y privadas, científicos, médicos, pacientes, familiares, medios de comunicación y líderes sociales y así sumar esfuerzos y recursos contra este gran problema.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad.