La líder del PSOE de Baleares y presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha lamentado la mala imagen de las instituciones de las islas provocada por la crisis del grupo parlamentario de Vox: «Estamos siendo la vergüenza nacional».
Según ha informado este sábado su partido, Armengol contrapuso anoche el comportamiento del partido de extrema derecha, socio de investidura del Govern del PP, con el de su partido, que se rige por «los valores, las ideas y el diálogo».
«Hemos sido capaces de ser un partido fuerte, unido, que ha resuelto las discrepancias en su casa, y por eso somos un instrumento al servicio de la gente, porque estamos en política no para lucrarnos, ni por intereses personales o de partido, sino para servir a la gente», sostuvo la expresidenta del Govern.
La líder del PSOE balear participó este viernes en la celebración del 88 aniversario de la Agrupación Socialista de Inca, su ciudad, un acto al que también asistieron la secretaria del partido en Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde del municipio, Virgilio Moreno.
Cladera ensalzó a los socialistas de Inca, «un referente, con un proyecto de una amplia mayoría para todo el municipio» y Armengol elogió la «estabilidad» de su gobierno del Ayuntamiento durante las dos últimas legislaturas.
El acto se celebró en la nueva sede del PSOE ‘inquer’, un espacio que Moreno quiere que sirva para continuar su proyecto «con la misma ilusión del primer día».
Por otra parte, una de las razones por las que cinco diputados de Vox han expulsado del grupo parlamentario al presidente de la cámara, Gabriel Le Senne, es su «absoluta incapacidad para romper el cordón sanitario» impuesto por otros partidos contra ellos.
Así lo recoge el acta de la reunión del pasado lunes en la que los diputados enfrentados a la dirección del partido decidieron echar del grupo a Le Senne y a la presidenta provincial de Vox, Patricia de las Heras, abriendo una crisis política en su organización e institucional en el Parlament.
El acta, aportada por el grupo parlamentario a los letrados de la cámara para defender su decisión, que conllevaría la destitución de Le Senne como presidente según el reglamento, recoge los argumentos por los que Idoia Ribas, Manuela Cañadas, Sergio Rodríguez, María José Verdú y Agustín Buades echan a sus dos compañeros.
Le Senne, «no ha cumplido» las expectativas del grupo, ha permitido el «cordón sanitario» contra Vox y «ha desempeñado la presidencia de forma parcial en diversas ocasiones, provocando una queja formal del grupo parlamentario popular», razonan.
También apoyan su decisión en el «absentismo frecuente» del presidente de las reuniones del grupo y en que ha ocultado a sus compañeros «información relevante» para su actividad.
Por todo ello pidieron la dimisión como presidente de Le Senne y, ante su negativa, le expulsaron, una decisión que conllevó la expulsión de ellos mismos del partido.
Ambas decisiones aún no se han materializado: la expulsión del presidente porque la Mesa decidió solicitar informes a los letrados sobre su ejecución y la fórmula de sustitución, y la de los diputados díscolos porque han alegado contra el expediente disciplinario en su contra, que les inhabilita para representar a Vox.
En cuanto a la expulsión de la presidenta del partido en Baleares del grupo parlamentario, sus compañeros arguyen que se ha pronunciado públicamente contra acuerdos alcanzados con el PP, en concreto en materia de libre elección de lengua y se ha negado a ser portavoz en una comisión donde se produjo una vacante.
También le achacan «nula participación» en las reuniones del grupo con ciudadanos y entidades y la culpan de tratar de aislar al grupo respecto a los coordinadores y los representantes en los municipios.
«Los continuos obstáculos de la señora De las Heras a la actividad del grupo y su deslealtad manifiesta ha sido apreciada por la mayoría de sus miembros y así lo han trasladado a la portavoz», inciden los diputados ‘rebeldes’.
EFE
EFE
Esta borracha catalanista de mierda si que es la verguenza nacional
hermann tertsch te suena?
Armengol tu si que eres la vergüenza nacional, lo dice un ibicenco.
La vergüenza nacional e internacional es lo que está pasando con el PSOE y los independentistas catalanes con el tema de la amnistía.