La XX edición de la jornada ‘Sant Antoni Net a Fons’, organizada por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, ha finalizado con la recogida de unas tres toneladas de residuos. Entre los elementos extraídos del fondo marino ha destacado una pequeña embarcación, un carrito de la compra, sillas o neumáticos de diferentes tamaños, así como nansas de pesca, tubos de pvc o botellas. Por el litoral, también se ha hecho limpieza en la playa de ses Coves Blanques y en la zona del Passeig de Ponent.
En total han participado alrededor de 50 voluntarios que han hecho posible la retirada de este gran volumen de residuos. La jornada ha contado con la participación de Arenal Diving y Eivisub, para la retirada de residuos del fondo marino, y los voluntarios del Grupo GEA para la limpieza del litoral, además de la colaboración de entidades y administraciones como Ports IB, GEAS de la Guardia Civil, Protección Civil de Sant Antoni, Club Nàutic Sant Antoni, UTE Portmany, Centro de reciclaje Ca na Negreta y la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, que se han sumado a esta causa.
Esta iniciativa comenzó hace veinte años como actividad popular dentro de las fiestas de Sant Antoni de Portmany, con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de mantener limpio el fondo marino de la bahía de Sant Antoni.
La actividad, que está abierta a toda la población, se ha iniciado a las 10 horas en el Far del Moll Nou, al final del puerto, donde se han conformado los grupos de actuación para llevar a cabo la limpieza, que ha tenido una duración de alrededor de tres horas.