El presidente de la Asociación de Rent a Cars en Eivissa y Formentera, Juan Cárdenas, ha anunciado que ya se ha puesto en marcha el procedimiento para tramitar su registro en municipios de la Península. Según Cárdenas, tras la reunión que se celebró ayer entre los empresarios de las Pitiüses y la de hoy entre los representantes del sector en Mallorca, la posición del colectivo es unánime: “la decisión está tomada”.
De momento, ninguna empresa de las Pitiüses se ha registrado fuera de las islas, pero una empresa especializada en asesoría fiscal ya ha iniciado las gestiones: “algunas empresas de Menorca ya han realizado el proceso y nosotros estamos en ello. Nuestra empresa asesora es quien se encarga de todo esto”.
Si se cumpliera la amenaza, las empresas de alquiler de coches pagarían sus impuestos de circulación y de actividades económicas en municipios de la Península, aunque seguirían ejerciendo su actividad aquí. Una decisión que no perjudicaría directamente al Govern, que es quien quiere imponer el nuevo impuesto sobre los coches de alquiler, sino que afectaría sobre todo a los municipios.
La patronal del ‘rent a car’ també ha manifestado el deseo que el Govern rectifique. De momento, la conocido como ‘autotasa’ es sólo un borrador de ley, y debe pasar el trámite de ser aprobado definitivamente por el ejecutivo, votado en el Parlament y, finalmente, debe obtener el visto bueno del ministerio de Economía. Se calcula, por tanto, que la ‘autotasa’ no entraría en vigor hasta dentro de tres o cuatro meses.